Uso educativo de las TIC en las Facultades de Medicina y Odontología

Lunes 06 de Julio, 2015

loreto gonzalezLevantamiento de diagnóstico

La etapa de “Levantamiento del Diagnóstico” contemplada en el Proyecto UVA 1407, “Fortaleciendo la Acción Docente a través de las TIC”, fue liderada por la socióloga Loreto González, quien fue la encargada de recoger la información referida al uso educativo de las TIC en las Facultades de Medicina y Odontología.

Según relató González, el levantamiento del diagnóstico contempló dos fases, una cualitativa y una cuantitativa. En la primera de ellas, se realizó observaciones en aula de tres cátedras de las carreras que componen las Facultades pertenecientes al proyecto, dicha metodología tiene por propósito observar el proceso interno que se da dentro del aula, no desde una perspectiva evaluativa, sino descriptiva evidenciando las lógicas y dinámicas propias que tiene cada aula.

diagnostico 2

En este sentido, Loreto González agregó que “esta fase cualitativa me permitió indagar cómo son las conductas de los docentes de ambas facultades, relevando el saber pedagógico que los docentes entregan en sus clases, dando sentido a la práctica docente, esto mismo me permitió comprender los significados que los docentes otorgan a su quehacer profesional, desembocando esto en analizar cómo los docentes utilizan las herramientas TIC en su práctica docente”.

Dentro de insumos cualitativos, en tanto, también se contempló la realización de entrevistas semi estructuradas a los docentes, con el objeto de relevar los significados que les atribuyen a las TIC en su práctica docente.

Asimismo, dentro de esta fase se realizaron Grupos Focales para conocer la percepción de los estudiantes respecto de cómo ellos visualizan el uso que dan los docentes a las tecnologías de la información y comunicación, “para poder desde ahí desprender en su discurso cómo ellos integran éstas tecnologías a sus procesos de enseñanza-aprendizaje”, enfatizó González.

En lo que respecta a la fase cuantitativa, la encargada de levantar el diagnóstico trabajó con el equipo ejecutivo del proyecto, específicamente con sus Grupos Alfa y Beta, y con la Unidad de Análisis de la Universidad, para diseñar una encuesta piloto para aplicar a los docentes respecto al uso que le dan a las TIC.

resultados diagnostico

equipo uva1407

Artículo publicado en   2do boletín institucional UVA 1407  , octubre 2015
Texto: Denisse Lassnibatt T.
Fotos: Denisse Lassnibatt T. - Loreto González S.