Compartiendo experiencias en TIC

Lunes 12 de Octubre, 2015

El equipo CreaTIC de la Universidad de Valparaíso se reunió con el doctor Julio Cabero Almenara, experto en TIC con una larga trayectoria que incluye publicaciones y libros que han marcado tendencia en la utilización de estos recursos en la formación de profesionales.

El doctor Julio Cabero Almenara ha asesorado a distintas instituciones educacionales en Chile y Latinoamérica, formando incluso equipos de trabajo para la implementación de proyectos asociados al área.

En el marco de su reciente visita al país, el equipo CreaTIC sostuvo una reunión con el académico para compartir experiencias y visiones, y a la vez presentar el Convenio de Desempeño UVA 1407, donde se busca fortalecer el aprendizaje mediado por las TIC.

A Cabero se le presentaron los objetivos del proyecto, el programa de fortalecimiento docente en aprendizaje TIC, el programa de estrategias y recursos de aprendizaje, el plan de acompañamiento docente en TIC y el programa de difusión asociado. El académico y consultor aportó con ideas y validó el trabajo realizado en esta materia.

visita cabero

Desde su experiencia, Cabero recomienda fijar los alcances, desafíos y limitaciones en la aplicación de recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, el experto destaca que la Universidad haya abordado el desafío de incorporar las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje de forma orgánica y no desde la TIC en sí misma, es decir, sin perder de vista que el uso de TIC busca mejorar y enriquecer las alternativas de aprendizaje relevando al docente en su rol de mediador y responsabilizando al estudiante de su aprendizaje.

En un mundo donde los visitantes y los residentes digitales deben interactuar con el mundo tecnológico que los rodea, se requiere reformular desde su conceptualización la formación en TIC, y las Universidades, en el marco de su rol social, deben ser la entidad habilitante de la competencia digital en su comunidad.

Artículo publicado en   4to boletín institucional UVA 1407 , diciembre 2015
Texto: Equipo CreaTIC