Revisa los cambios de la nueva Aula Virtual

Miércoles 30 de Marzo, 2016

Si ya has ingresado al Aula Virtual durante este semestre habrás notado algunos cambios en su diseño, pero eso es solo una parte de las mejoras que presenta la plataforma, pues también ofrece nuevas funcionalidades, mejor usabilidad y mayor portabilidad. Para conocer sobre estas modificaciones conversamos con Sebastián Lepe, Responsable del Programa CreaTIC, y Jesús Estay, Administrador de la Plataforma Aula Virtual.

¿Qué es el Aula Virtual?

Sebastián Lepe (S.L.): El Aula Virtual es un proyecto liderado por División Académica en conjunto con la Dirección de Informática (DISICO) de nuestra Universidad, comprende un esfuerzo institucional importante por incorporar el uso intensivo de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como un complemento a la formación presencial desde un sistema transversal e integrándose a los distintos servicios de apoyo al estudiante. De esa forma y tratando de facilitar el trabajo de los académicos y académicas, se integra esta herramienta para fortalecer la comunicación e interacción a través de un medio que facilite y flexibilice la formación de los estudiantes, además de potenciar la relación profesor-alumno, posibilitando la eliminación de la discontinuidad de la acción formativa, haciendo de ésta un continuo.

El Aula Virtual se instala en la Universidad desde el 2010 como una experiencia piloto que progresivamente fue incorporando carreras de diferentes facultades, hasta llegar a un uso que alcanza un alto porcentaje de Unidades Académicas de la Universidad. Es de relieve mencionar que durante este tiempo de uso, al hacer un balance en retrospectiva, podemos concluir que el uso es instrumental, es decir, materiales que son incorporados en el Aula Virtual para la descarga de los estudiantes, sin perjuicio de un grupo menor de experiencias que intencionaban grados de interacción mayor con sus estudiantes, aun así, podemos afirmar que la herramienta virtual es conocida por la comunidad académica y estudiantil, y se reconoce como un complemento que posibilita el intercambio de documentos y apuntes. Mirando en perspectiva nos lleva a pensar en dar un paso más allá del uso instrumental, y comenzar a explorar usos que impliquen altos grados de interacción y colaboración a través del Aula Virtual, es en ese sentido que las actividades que hoy se desarrollan por medio del Programa de Mejoramiento UVA 1407 “Fortaleciendo la acción docente a través de las TIC: Nuevas estrategias para potenciar el aprendizaje activo en las facultades de Medicina y Odontología”, apunta a desarrollar las habilidades que propicien una incorporación fundada de las TIC en la actividad docente.

En la actualidad el Aula Virtual se encuentra en fase de cambio, modificando y ajustando sus funcionalidades, permitiendo mejorar la experiencia de estudiantes y docentes en el uso.

¿Qué cambios tiene el Aula Virtual este año?

Jesús Estay (J.E.): En primer lugar, destacar que ahora la interfaz es responsiva, es decir, que la visualización del contenido se adapta a cualquier dispositivo móvil conectado a Internet. También actualizamos el sitio web principal, ahora es más interactivo, por ejemplo, tenemos una sección de noticias y otra de cursos y eventos, en general, esperamos incorporar información que sea de interés de docentes y estudiantes. En términos de diseño, actualizamos el tema del sitio, lo que nos permitió mejorar la disposición del contenido. Ahora también incorporamos un bloque con las aplicaciones de Google, para que puedan acceder más fácilmente a su correo personal y a las distintas herramientas. Por último, se mejoró el sistema de mensajería, ahora permite mensajería instantánea.

¿Cuáles son las principales mejoras de la nueva Aula Virtual?

J.E.: A mí parecer, la principal mejora pasa por la vista, es más amigable su interfaz. También destacar que ahora el acceso no se hará desde el Portal Académico, sino que directo desde el login institucional. Además, también se aumentó la capacidad de los servidores UV para asegurar la calidad y continuidad del servicio.

¿Qué recomendación o sugerencia darían a los académicos y estudiantes que utilizan el Aula Virtual?

J.E.: Que lo exploren, lo configuren y lo desconfiguren, para eso estamos detrás del servicio. No tengan miedo de hacer y deshacer, desde nuestra base central los ayudaremos en todo momento.

En caso de tener alguna duda sobre la plataforma, ¿dónde se puede obtener información?

J. E: Al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., ahí los atenderé yo.