CreaTIC presenta el Diseño de Experiencias Formativas

Miércoles 08 de Junio, 2016

En el marco del Convenio de Desempeño UVA 1407, “Fortaleciendo la acción docente a través de las TIC”, como componente del Programa de Fortalecimiento Docente en Aprendizaje TIC, e integrando el Plan de Acompañamiento Docente del Centro de Desarrollo Docente, se ha instalado el Diseño de Experiencias Formativas. Para conocer en qué consiste este programa conversamos con su responsable, Boris Reyes.

¿Qué es una Experiencia Formativa?

boris def

Podemos definir una Experiencia Formativa como una vivencia donde los estudiantes puedan descubrir, conocer, crear, desarrollar habilidades y formar valores en forma colaborativa y activando el autoaprendizaje. Se conforma de una secuencia intencionada de actividades basada en metodologías activas de aprendizaje, que utilizan diversos recursos multimodales e instrumentos de evaluación orientados al logro de los resultados de aprendizaje que una asignatura declara desarrollar en el estudiante, es una manera de concretizar el cambio que la innovación curricular ha intencionado en las asignaturas.

¿En qué se diferencia de las prácticas docentes actuales?

def recursosLa principal diferencia es que una experiencia formativa pone el foco en "la actividad", es decir, en lo que los estudiantes "van a hacer" para lograr alcanzar determinados resultados de aprendizaje, de esta manera, los contenidos y el material multimodal de apoyo con los que el profesor dispone, para los estudiantes, se transforman en los "insumos necesarios" para participar de la actividad propuesta, y no en simple "materia" para la prueba.

Los equipos docentes que trabajan experiencias formativas, a poco andar, se dan cuenta que las metodologías activas de aprendizaje les trazan una ruta y comienzan a "emerger" ideas para hacer más significativa la experiencia, las que motivan y gatillan la creación de diversos recursos, modifican sistemas de evaluación, encuentran la relación con las cátedras paralelas en su mismo nivel de dominio y por sobre todo, se configura el rol del estudiante como participativo.

¿Una experiencia formativa implica un cambio radical de práctias más tradicionales?

No necesariamente, ya que en muchos casos podemos hablar de "pequeños grandes cambios", la incorporación de un simple nuevo elemento metodológico o tecnológico ya impacta la percepción de los estudiantes de manera positiva e inicia el efecto "bola de nieve" que va motivando a los mismos profesores y estudiantes, como ha ocurrido por ejemplo, con la herramienta "Kahoot" que utilizamos cuando presentamos el PFDAT en abril pasado, despertando un interés en 2 profesoras de la carrera de Obstetricia y Puericultura que lo utilizaron en sus clases, y que también compartimos con el programa PACE UV, participando del seminario que organizaron para profesores de los establecimientos que el programa cubre.

def pace

¿Cómo se diseña una experiencia formativa?

Inicia con una idea de actividad(es) a desarrollar y analizando el programa de asigntura, nos hacemos 4 preguntas:

def programa¿Qué va a aprender el estudiante?
Revisamos los resultados de aprendizaje y los contenidos que abarcaremos, definiendo su alcance.

¿Qué va a hacer el estudiante?
Inmediatamente estructuramos la idea inicial de actividad(es) y basándonos en metodologías activas de aprendizaje, se define(n).

¿Cómo evidencia su aprendizaje?
Establecemos los métodos e instrumentos de evaluación concordantes a la actividad que desarrollarán los estudiantes

¿Qué recursos necesita el estudiante para realizar la actividad?
Dejando este paso al final, el profesor recopila el material que tiene, usualmente presentaciones, documentos, etc. y pensando en la experiencia formativa, intenciona mejoras o la incorporación de nuevos recursos, principalmente, adquiere sentido el uso de tecnología como el aula virtual, Google Drive/Classroom, Youtube, etc.

¿Como se ha dado el trabajo con los equipos de académicos?

Actualmente estamos en una face experimental con 4 equipos de profesores, 2 de la carrera de Kinesiología, Educación Parvularia y Farmacia, con quienes estamos trabajando desde inicios del 2016 y han tenido un doble rol, por un lado participan del proceso e incorporan los nuevos recursos y conceptos en sus asignaturas, y por otro, mantienen retroalimentados nuestros procesos, lo que nos ha ayudado a mejorar en forma constante la manera en que el equipo CreaTIC se vincula con los equipos académicos interesados. Pueden conocer las experiencias formativas que hemos ido publicando en la sección dedicada al DEF de nuestro portal web.

¿Cuál es la proyección que tiene el Diseño de Experiencias Formativas en el mediano y largo plazo?

Durante este 2016, sumaremos a los equipos de trabajo de los académicos que adjudicaron concursos de entornos de aprendizaje activo (9) e innovación en el aula (12), del CD UVA 1315, cuyos proyectos incorporan metodologías activas mediadas por TIC en una o varias asignaturas, por lo que el Diseño de Experiencias Formativas será una manera de darles seguimiento, sistematizarlos y nos permitirá analizar sus resultados y medir su impacto.

En el largo plazo, el trabajo integrado con unidades como el SIMUV, y los académicos que se integren desde el trabajo que inicien en los talleres del Programa de Fortalecimiento en Aprendizaje TIC (PFDAT), nos permitirá expandir y sostener la oferta en el tiempo.

entornos activos