El impacto del PFDAT: Transferencia metodológica desde talleres CreaTIC a académicos UV

Miércoles 01 de Junio, 2016

Profesores Taller autorregulación
Tecnología Médica Campus San Felipe

ramonda
Christian Ramonda
tapia
Carolina Tapia

- ¿Cómo ha impactado en su praxis docente las visita internacionales a los talleres Creatic?

Estas visitas internacionales, han tenido un gran impacto en cómo ahora planificamos nuestras actividades, ya que estos talleres que han sido muy prácticos , nos han permitido poder implementar estas nuestras estrategias de enseñanza de manera inmediata, lo que a nosotros como académicos también nos ha permitido darnos cuenta que no es tan difícil como uno lo piensa en un comienzo.

Estas actividades nos han venido a “abrir la mente” y a mostrarnos que siendo creativos, podemos cambiar el hecho que el estudiante esté en clases con computador o teléfono, revisando redes sociales personales, sin motivarse al aprendizaje, y poner a la tecnología a nuestro favor, y ahora el estudiante seguirá utilizando esta tecnología, esta vez al servicio de su proceso de aprendizaje.

Finalmente esto ha venido a ratificarnos la idea que el aprendizaje no depende exclusivamente del quehacer docente, y que está absolutamente mediado por la participación activa de los estudiantes y lo que resulte significativo para ellos.

- ¿Qué se necesita para propiciar este tipo de transferencia, desde la experiencia de visitas internacionales en la universidad?

Que la Universidad favorezca la creación de comunidades de aprendizaje entre los académicos, y además un rol fundamental lo tiene los Comité permanente de innovación curricular, quienes constantemente están incentivando a los docentes a participar en estas actividades y ha generar los espacios para la transferencia.

En lo particular en Tecnología Médica, la labor que han realizado Sabrina Lampas y Cecilia Cancino, ha sido crucial.

- ¿Cuáles son los elementos que destacan sus estudiantes de esta nueva metodología? y ¿Cómo visualiza el futuro de ésta implementación?

Aún no hemos podido evaluar con ellos la implementación, pero tenemos toda la energía y las ganas que esto sea significativo para nuestros estudiantes, y la idea es poder estar contantemente evaluando estos procesos para ir mejorando día a día.

tec med sf

- Desde su rol académico ¿Que estrategias utilizaría para motivar a sus colegas a innovar en metodologías activas mediadas por TIC en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes?

Creemos que la mejor estrategia es que todos podamos compartir nuestras experiencias, ya sea buenas o malas, con todo lo que significa el implementar nuevas acciones, que muchas veces no se requieren tantos recursos, sino más bien tener la disposición para generar los espacios, que permitan que nuestros estudiantes puedan mostrar sus aprendizajes de distintas maneras, ya no sólo con la típica evaluación a través de preguntas y respuestas.

Para nosotros es importante poder transmitir que la implementación de esta metodología en el Taller de autorregulación, ha sido una experiencia muy enriquecedora, y que quizás en esta oportunidad quienes más aprendimos fuimos nosotros.

También una buena instancia, es que otros académicos puedan observar de manera directa la ejecución de distintas actividades en el aula, una especie de pasantía local.

Experiencia Formativa en Tecnología Médica, Campus San Felipe