Publicación: Experiencias Innovadoras de Aprendizaje Habilitadas/Mediadas por TIC

Martes 28 de Junio, 2016

afiche pubdefEn el marco del convenio de desempeño UVA1407, Creatic, invita a participar en la publicación "Experiencias Innovadoras de Aprendizaje Habilitadas/Mediadas por TIC", para académicos de las facultades de medicina y odontología. Este documento tiene la intención de realizar un levantamiento y sistematización de todas aquellas experiencias en que, para mediar el proceso de enseñanza aprendizaje, se hayan habilitado metodologías activas a través del uso de las TIC.

La visibilización de estas prácticas nos permitirá implementar procesos en perspectiva del desarrollo de la competencia digital docente en la comunidad académica.

Esperamos contar con los valiosos aportes en esta iniciativa que será divulgada en formato impreso y digital a través de los canales de difusión oficiales de la Universidad para su publicación. Las propuestas deberán ajustarse a las siguientes bases:

Descargar Bases
Descargar Formato Propuesta
WORD

Equipo CreaTIC

Bases

Convocatoria y bases para la presentación de experiencias innovadoras de aprendizaje apoyadas por TIC.

En el marco del Convenio de Desempeño Institucional UVA 1407, “Fortaleciendo la acción docente a través de las TIC: Nuevas estrategias para potenciar el aprendizaje activo en las Facultades de Medicina y Odontología”, se invita a los académicos de las Facultades de Medicina y Odontología a presentar experiencias que incorporen recursos o herramientas TIC, como estrategia para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las experiencias serán recopiladas en una publicación impresa y digital de carácter gratuito.

Objetivos

• Reconocer y difundir las experiencias de aprendizaje apoyadas por TIC en la Universidad de Valparaíso.
  • Fortalecer el desarrollo de las buenas prácticas pedagógicas apoyadas por TIC en la Universidad de Valparaíso.
  • Ejes temáticos
  • Las experiencias formativas presentadas deben enmarcarse en alguno de los siguientes temas:
  • Estrategias de evaluación apoyadas por TIC.
  • Metodologías activas apoyadas por TIC.

Autoría

Los textos deben ser escritos, al menos como autor/a principal, por académicos de las Facultades de Medicina y Odontología, independiente de su situación contractual y jerarquía académica, en forma individual o grupal.

• Inicio de convocatoria: 2 de junio de 2016
  • Cierre de recepción: 25 de julio de 2016
  • Lanzamiento de publicación: 31 agosto de 2016

Normas de presentación de artículos

Según el Formato de Presentación de Experiencias Formativas.

Aspectos de contenido

Los artículos deben tener la siguiente estructura:

• Resumen: Describir sintéticamente en qué consiste la experiencia.
  • Introducción: Explicar en este apartado las principales motivaciones para desarrollar una experiencia innovadora en el aula habilitada/mediada por TIC.
  • Experiencia: Describir la experiencia formativa considerando el contexto, las herramientas o estrategias pedagógicas y los recursos tecnológicos utilizados.
  • Resultados: Describir el impacto de la experiencia y la recepción valoración por parte de los estudiantes.
  • Proyecciones y recomendaciones: Incorporar sugerencias para la utilización de esta experiencia.

Aspectos de formato

Algunas consideraciones:

• Archivo: El texto debe elaborarse en archivo de Word.
  • Fuente: Arial en cuerpo 12.
  • Interlineado: 1,5
  • Párrafo: Justificado.
  • Tamaño: Carta (letter).
  • Extensión: 12 páginas máximo.

Imágenes: En caso de contar con imágenes, favor adjuntar los archivos en formato .jpg o .png. (en caso de no contar con imágenes el equipo creatic, en colaboración con usted, los asesorará en el registro de evidencias)

Recepción de textos

Los textos deben ser enviados en un archivo formato Word al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. El plazo de recepción de los textos finaliza el 25 de julio de 2016.

Publicación

Las experiencias formativas recibidas serán incluidas en una publicación impresa y digital, siguiendo las normas de edición establecidas.

Consultas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al fono 32 260 3187.

Equipo CreaTIC