Implicancia de CreaTIC en el modelo educativo UV

Viernes 01 de Julio, 2016

José Miguel Salazar, director de la División Académica y Director del Programa de Mejoramiento UVA1407, CreaTIC, en entrevista, nos entrega su visión del impacto del proyecto en la comunidad académica de la Universidad Valparaíso.

¿Cómo visualiza el aporte de Creatic en la comundad educativa?

kineYo creo que ha sido muy bien recibido por las facultades donde hoy día Creatic está trabajando, en términos de hacerse cargo de una necesidad muy sentida de la universidad, que es buscar estrategias y alternativas para producir aprendizajes significativos en los estudiantes. El problema ha sido que como universidad, como sistema educacional, hemos entrado en una situación en la cual nuestras prácticas tradicionales están un poco en cuestión, los estudiantes no necesitan ya un profesor que les diga cual es la materia que importa y que no importa y que se las den en clase o se dicten clases, ya no tiene mucho sentido.

Es la interacción estudiante-profesor en un contexto donde se desplaza la responsabilidad por hacer cosas desde el profesor hacia el estudiante, donde el profesor guía, donde es necesaria una forma de interacción y unos mecanismos de comunicación que son muy distintos a lo que históricamente hemos tenido. Y en ese contexto, evidentemente es crítico el rol que toma la tecnología, pero particularmente las tecnologías de la información y la comunicación para lograr esta interacción que produce aprendizajes significativos.

Por lo tanto lo que hace básicamente CreaTIC en esto es ampliar la paleta de herramientas disponibles para generar nuevas posibilidades de diálogo entre estudiantes y profesores tendientes a producir estos aprendizajes, y en ese sentido llena un gran vacío que está generando esta solución que describí anteriormente.

2. ¿Cuál es el aporte de las tic al modelo educativo de la universidad?

astudilloLa Universidad se coloca, a través de su modelo educativo, en una lógica donde hay un desarrollo de formación continua que se articula a partir del pregrado mismo. En la medida que eso se proyecta y eso se desarrolla, evidentemente las tecnologías de la información son críticas, no solo por que para la gente del pregrado es más fácil tenerla junta por una serie de factores que inciden en que eso ocurra, pero se desarma muy sistemáticamente luego con lo que es el postgrado y la formación de especialidad, y por lo tanto, necesitamos otros medios para que la gente situada en lugares y tiempos distintos pueda interactuar.

Hoy día la posibilidad de estar todos juntos en un proceso formativo amplio, a una misma hora, en un mismo lugar, es cada día mas difícil y por tanto la tecnología nos permite que eso se desarrolle de otra manera, y al mismo tiempo permite algo que es muy muy significativo, que los estudiantes no solo aprendan los contenidos mínimos de los cursos, sino que puedan expandir sus posibilidades de interacción, de búsqueda, de comprensión de fenómenos, en un marco de posibilidades muchísimo más amplio que el que hoy día existe, que no todo depende si yo tuve un mal o buen profesor, sino que el acceso a la información me permite conocer y profundizar sobre fenómenos de una manera muy distinta a lo que históricamente habíamos podido.

En ese sentido, el acceso a conocer más, a experimentar más, produce mejor formación, produce una mejor aquilatación sobre todo en las competencias profesionales de nuestros estudiantes, creo que eso es un muy buen camino.

3. De qué forma entonces, la competencia digital docente complementa los procesos formativos de nuestros académicos

creatic sfCreo que de alguna forma esta dicho. Pero es crítico. En la medida en que se aumenta la paleta de herramientas didácticas de los profesores y les permite ir llevando el peso de la formación de la clase magistral a otro tipo de actividad formativa donde la experiencia se desarrolla en la medida en que el alumno o el estudiante va haciendo, permite una adquisición de capacidades formativas muchísimo más efectiva que medios tradicionales, y eso permite creo yo, verla como una ventana o una puerta que abre el escenario de posibilidades para formaciones mucho más efectivas.

Con los riesgos que eso conlleva también, que es la principal crítica que se hace a todo el proceso de formación virtual, que es cual limitado es el impacto que produce en las persona en el largo plazo, es decir es efectiva en el corto plazo, pero no tan efectiva en el largo plazo. La pregunta que tenemos que hacernos es como en este contexto específico, vamos a lograr que las herramientas digitales, que nos permiten otra forma de enseñanza, de guía y de aprendizaje, tengan un efecto más duradero en los estudiantes en el largo plazo.

4. ¿Cuál es la proyección de este proceso formativo, para la división Académica?

Es crítico, y de verdad tenemos que seguir trabajando muy significativamente en los próximos años para lograr que esto termine de instalarse. Hoy día estamos en una situación donde la Universidad está cambiando rápidamente, no porque la tecnología también, sino porque nuestra tecnología habilita que otras cosas sucedan, ese proceso de cambio no podemos entenderlo ni siquiera completamente al día de hoy, no podemos dimensionarlo, es demasiado grande como para que podamos verlo solamente u observar de manera íntegra en lo que está ocurriendo hoy, por lo tanto vamos a seguir con muchos acomodos, a lograr efectivamente multiplicar esta paleta de herramientas, ponderar su efectividad y el impacto que tiene en los estudiantes, pero al mismo tiempo asegúrarnos que a medida que los usamos no producimos experiencias de aprendizaje, menos significativas de las que estamos produciendo hoy.

jms2

Equipo CreaTIC