Formación Médica Basada en Competencias (FBC)

Lunes 22 de Agosto, 2016

Académicos, becados y alumnos ayudantes participaron en un curso que contó con la participación de la profesora de la Universidad de Murcia, Doctora Pilar Martínez, demás de destacados expertos nacionales y de la UV.

Cambiar el foco, girar el eje del profesor al alumno; pasar de la enseñanza al aprendizaje; del qué enseñar al cómo aprender, es lo que busca la formación basada en competencias. Una formación a la que la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso se anticipó con su reforma curricular que puso en marcha el año 2005. Ya han transcurrido 11 años y proseguimos con el proceso de cambio, pues en educación los cambios y las reformas son lentas, incluso pueden tomar varias generaciones.

publico

Este modelo fue ampliamente analizado y compartido durante dos días en el Curso Formación Médica Basada en Competencias en el que participaron académicos, becados y estudiantes ayudantes de la Carrera de Medicina, y que contó con la presencia de la profesora de la Universidad de Murcia, Doctora Pilar Martínez Clares, además de destacados expertos nacionales y de la UV.

martinez articuloLa Dra. Martínez argumentó que “...los cambios que vivimos como sociedad nos llevan a una transformación global. Esta, a su vez, nos invita a plantearnos nuevas formas de educar que se sustentan en los cuatro pilares de Delors: aprender a conocer, aprender a convivir, aprender a hacer, aprender a ser. Todo eso nos plantea que es necesario potenciar un nuevo aprendizaje que sea permanente, estable, que no caduque”.

Sostuvo que la formación médica debe estar centrada en el estudiante, quien pasa a ser agente de su propio proceso. Esta es la tendencia en las facultades de medicina desde 1999 con el Plan Bolonia.

¿Cómo se lleva a la práctica este nuevo enfoque? “Pasando de objetivos de aprendizajes a competencias o resultados de aprendizaje, cambiando las metodologías y, principalmente, cambiando los sistemas de evaluación. El cómo aprender va a determinar el cómo evaluar. Así, la evaluación -del desempeño- deja de ser una medición y pasa a ser una valoración”, precisó.

jose toroEl Secretario Académico de Medicina Casa Central, doctor José Toro, coincidió en que la enseñanza de la medicina ha cambiado. “Ha variado desde el docente, que era el centro de la enseñanza, al estudiante que es el centro del aprendizaje, y donde el docente es un tutor que lo orienta, la da las herramientas”.

Sostuvo que la sociedad ha cambiado y exige profesionales con otras habilidades, actitudes y competencias, lo que demanda un cambio también en la formación.

Medicina UV, pionera

cecilia montero articuloEl curso fue apoyado por la Oficina de Educación Médica de la Escuela de Medicina, cuya coordinadora, la doctora Cecilia Montero, indicó que Medicina UV fue pionera a nivel país con un curriculum integrado orientado en competencias. En nuestra propia Universidad de Valparaíso, los años 2009 – 2010 otras carreras comenzaron sus procesos de innovación, lo que se ha ido extendido paulatinamente desde la implementación del Proyecto Educativo UV el año 2012.

“A pesar del desfase de tiempo entre el inicio de la implementación de nuestro plan curricular, año 2005, y la puesta en marcha del Proyecto Educativo UV, existe una real concordancia entre el perfil de egreso del profesional UV y el específico de la carrera de Medicina. De tal manera que no ha sido un inconveniente tributar al perfil institucional.

Medicina UV busca avanzar hacia una formación continua entre la licenciatura del pregrado y el postgrado o postítulo. “Queremos que esté declarado desde que el alumno comienza su carrera para que visualice las alternativas de formación y, si lo desea, pueda iniciar un magíster o un doctorado al terminar la licenciatura, o finalizar la carrera completa y ahí comenzarlos.

“El curriculum es transformable, dinámico y debe actualizarse en forma colectiva y participativa”, concluyó.

Curso Formación Médica Basada en Competencias

Viernes 5 y sábado 6 de agosto Campus de la Salud
Universidad de Valparaíso Reñaca Viña del Mar

Finalidad

Acercar a los participantes (Docentes de la escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso) a emergentes planteamientos formativos basado en competencias para ello, durante el curso se facilita a una reflexión holística de su competencias, desde su definición hasta su metodología y evaluación y así conseguir un cambio en su práctica docente en educación médica

• Generar un espacio de intercambio donde sea posible
  • Reflexionar y comprender los fundamentos y rasgos más característicos de la Formación Basada en Competencias (FBC) y sus implicaciones en la Educación Médica
  • Identificar y planear distintas metodologías activas en la FBC: definición, elementos, ventajas, limitaciones, aplicación, utilidad e importancia en Educación Media
  • Analizar y diferenciar técnicas, estrategias e instrumentos para la evaluación de una FBC en Educación Médica
  • Aplicar un enfoque de FBC a través de casos concretos en la revisión de los programas de las asignaturas

Jornadas

Viernes 05 de agosto
  • cecilia monteroDra. Cecilia Montero
    "Reseña Histórica de la disciplina de educación médica"
    Ver Presentación
  • pilar martinezDra. Pilar Martínez Clares.
    "La formación basada en competencias: Aplicación en Educación Médica"
    Materiales: -
  • david jaraclaudia sClaudia Schiattino - David Jara
    "Implementación del Modelo Educativo en la Universidad de Valparaíso"
    Ver Presentación
  • pilar martinezDra. Pilar Martínez Clares.
    "Metodologías Activas en la Formación Basada en Competencias: Utilización en Educación Médica"
    Materiales: -
  • maria parraMaría Parra
    "Metodologías cualitativas en el proceso de aprendizaje de salud pública"