Prácticas Educativas, Una aproximación crítica a las TIC

Jueves 01 de Septiembre, 2016

Loreto González Suazo, Socióloga de la Universidad de Valparaíso y Magíster en Educación Mención Currículum Educacional, investigadora a cargo el diagnóstico:”Fortaleciendo la acción docente a través de las TIC, nuevas estrategias para potenciar el Aprendizaje Activo en las Facultades de Medicina y Odontología”, este estudio sienta las bases sobre el cual el PMI UVA1407, propone como alternativa de formación, en el uso de tecnología educativa, el desarrollo de la Competencia Digital Docente en la comunidad académica de ambas facultades, y de esta forma pasar a llamarse Creatic, en función de crear nuevas experiencias de aprendizajes mediadas por TIC.

A modo de continuación y desde su línea investigativa, nos presenta su nuevo articulo: “Una aproximación crítica a las Tecnologías de la Información y Comunicación”, que tiene como propósito aproximarse al campo educativo, especialmente en el área de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación superior. Este desafío requiere esfuerzos desde un horizonte que permita abordar temáticas educativas que están en las fronteras de nuestra educación y que necesitan de una especial atención y cuidado.

creatic notebook

Ha sido este especial interés el motivo principal para comprender y analizar las prácticas educativas que se orientan hacia el uso educativo de las tecnologías de la información y comunicación en la educación superior, pues éstas permiten de alguna forma tensionar las lógicas de la educación tradicional e identificar dimensiones claves para repensar otra educación para Chile. Con este propósito y en esta dirección, comprender el significado de educar ha llevado a cuestionarse las lógicas educativas tradicionales e incluso preguntarse si las tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir a este cambio de paradigma que necesita la educación chilena.

Esperamos disfruten de su artículo y lo invitamos a descargar el documento

Equipo Creatic UV