Desarrollo móvil, una herramienta de innovación al servicio de la matronería

Miércoles 28 de Diciembre, 2016

calculadora obstetricaAplicación desarrollada por el profesor Cristian Carreño, integrante del equipo CreaTIC y representante de la Escuela de Obstetricia y Puericultura en el PMI UVA 1407 "CreaTIC", con la guía del Jefe de Carrera de Obstetricia y Puericultura del campus San Felipe Francisco Pantoja, quien en reuniones de desarrollo creativo manifestó la necesidad de construir una app móvil para facilitar el cálculo de algunos parámetros básicos que en la actualidad estaban realizando en hojas de cálculo o bien, que los estudiantes realizaban mediante apps disponibles en internet pero que no ajustaban sus resultados a la realidad local.

Por ende se trabajó durante 2016 en el desarrollo de una aplicación para móviles que resolviera de una manera simple, práctica y portable, el cálculo de diversos parámetros básicos en la matronería como lo son: El cálculo de la edad gestacional según la fecha de última regla (FUR) de la gestante, el cálculo del FUR operacional y la relación Peso Fetal / Edad Gestacional adaptado a la realidad Chilena según las tablas de Alarcón y Pittaluga (2010), este último parámetro es de utilidad para para estimación del peso fetal mediante ecografía y su relación con la Edad gestacional.

app co1

En las reuniones de desarrollo se fueron agregando otros elementos a la idea original, como la altura uterina estimada para las semanas de gestación (Belizán et al., 1978), las fecha probable de parto y descanso prenatal según la normativa Chilena.

co2

Se espera que esta aplicación sea una utilidad que permita a los estudiantes de una manera sencilla y rápida acceder a esta información, y que sean ellos como profesionales quienes evalúan cada caso, puesto que la aplicación entrega solamente los resultados pero no indicaciones las cuales deben realizar estos como profesionales de la salud. La app a la vez será de utilidad para complementar el aprendizaje en asignaturas profesionales de la línea de la salud sexual y reproductiva, como también, en las asignaturas de postitulo, como por ejemplo, en el Diploma de Ecografía que imparte la Escuela de Obstetricia y Puericultura.

Con fecha 22 de Diciembre de 2016 nuestra App recibió el registro de propiedad propiedad intelectual del Departamento de Derechos Intelectuales a nombre la Universidad de Valparaíso y estará prontamente disponible a través de las tiendas de App Store de Apple y Google Play, también estamos mejorando la App a una versión más rápida y con nuevas funcionalidades que nos permitan tener contacto con nuestros alumnos y egresados ya que vemos en ella, a futuro, una herramienta para el acompañamiento de nuestros estudiantes y difusión de nuestro trabajo.

Estamos entusiasmados y ya estamos pensando el desarrollo de nuevas Apps que nos permitan difundir y educar no solamente a nuestros estudiantes sino que también a quienes reciben nuestra atención.

co3

play store appstore

francisco pantoja 120"Desde el punto de vista académico esperamos que la aplicación, complemente efectivamente los aprendizajes de los estudiantes y les sirva de apoyo para la atención de salud de los usuarios en los distintos niveles de atención.

Un calculo correcto de estos parámetros obstétricos, permite otorgar una atención de salud de mejor calidad, y que mejor si hoy esta al alcance de las manos de nuestros estudiantes y de cualquier profesional de salud del área de la Obstetricia."

Francisco Pantoja

Bibliografía

Belizan JM, Villar J, Nardin JC, Malamud J, Sainz de Vicuña L: Diagnosis of intrauterine growth retardation by a simple clinical method: measurement of uterine height. Am J Obstet Gynecol 1978; 131: 643

MILAD A, MARCELA, NOVOA P, JOSÉ M, FABRES B, JORGE, SAMAMÉ M, Mª MARGARITA, & ASPILLAGA M, CARLOS. (2010). Recomendación sobre Curvas de Crecimiento Intrauterino. Revista chilena de pediatría, 81(3), 264-274.