ideaLa división académica a través del convenido desempeño UVA1407 ha dispuesto el desarrollo de un programa de formación en TIC para docentes de las facultades de Medicina y Odontología, replicable a otras facultades. Este programa contempla como unidad estructurante el escalonamiento de la competencia digital, investigación realizada en Digcomp, informe de prospectiva tecnológica (IPTS) para la comprensión y desarrollo de la competencia digital en europa. La adaptación a nuestro contexto académico universitario permite habilitar las capacidades digitales en los docentes, como facilitadores de un aprendizaje activo en sus estudiantes, mediante la instrumentalización de experiencias de aprendizaje mediadas por TIC, desde la metodología, didáctica y la evaluación, con el fin de enriquecer sus ambientes de aprendizaje, a través de estrategias instruccionales.

tendencias webEl programa está estructurado en una serie de módulos que responden cada uno a un componente de la competencia digital, que se ha escalonado desde niveles más noveles a niveles más expertos, entendiendo diagnósticos como instrumentos de selección que permitirán orientar sobre el nivel más adecuado al postulante. Cada módulo a su vez está compuesto por talleres en que se desarrollan aspectos de la competencia digital.

flippedLa metodología de estos talleres se basará en gran parte en la utilización de “clase invertida” (Flipped Classroom), utilizando estrategias de aprendizaje y recursos que permitirán a los docentes implementar experiencias de aprendizajes en modalidad presencial, semipresencial y virtual, a través de la creación de un Plan de Experiencias Formativas (PEF)

logros proyecciones