El Diseño de Experiencias Formativas es un componente del Programa de Fortalecimiento Docente en Aprendizaje TIC (PFDAT), que nace en el contexto del Programa de Mejoramiento Institucional UVA 1407, “Fortaleciendo la acción docente a través de las TICS: Nuevas estrategias para potenciar el aprendizaje activo en las facultades de Medicina y Odontología” y consiste en una asistencia directa a equipos de académicos de la universidad que tienen interés de potenciar su actividad docente aplicando metodologías activas de aprendizaje con el apoyo de recursos TIC.

Podemos definir una Experiencia Formativa como una vivencia donde los estudiantes puedan descubrir, conocer, crear, desarrollar habilidades y formar valores en forma colaborativa y activando el autoaprendizaje. Se conforma por una secuencia intencionada de actividades  que usan diversos recursos multimodales, instrumentos de evaluación y recursos de ejercitación, unidos en función de estimular el aprendizaje del estudiante.

El diseño de una Experiencia Formativa busca desarrollar Resultados de Aprendizaje declarados en el Programas de Asignatura, si el equipo académico desarrolla más de una Experiencia Formativa, éstas son organizadas en un Plan de Experiencias Formativas (PEF) que define la visión global que les da sentido en la asignatura.

Proceso de Diseño de Experiencia Formativa

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