windows color mac color linux color navegador gris android gris ios gris ingles color espanol color

libre office introLibre Office es un paquete de software que incluye un editor de texto, hojas de cálculo, creador de presentaciones, herramienta para dibujar, edición avanzada matemática y un motor de bases de datos.

Es una alternativa al Microsoft Office (Word, Excel y Power Point), cuya principal diferencia radica en que tiene licenciamiento libre, por lo tanto es completamente gratuito, es multiplataforma (Windows, Mac y Linux) y ofrece tantas funcionalidades como su homólogo de Microsoft.

Tiene su propio conjunto de extensiones (ODF, ODT, ODS, etc) y es compatbible con todas las extensiones de Microsoft Office (DOCX, XLXS, PPTX, etc), lee sin mayor problema todos estos documentos, los puede editar, y al momento de guardar, se puede hacer tanto con las extensiones propias, como con las compatibles con Microsft Office. Esta característica inclusiva, lo hace ideal para que la gran mayoría de personas pueda utilizarlo y no necesitar comprar la suuite de Microsoft, problema habitual de computadores nuevos, luego del mes de prueba que suelen traer.

Imágenes de la herramienta

lo writer lo calc

Que uso pedagógico le puedo dar?

profesor escalera 350

• Puede utilizar este paquete de software como reemplazo del Microsoft Office en su computado personal, sobre todo, en caso de no tenerlo y preparar su material de clases, documentos, presentaciones, dibujos, esquemas, etc.
  • Puede instar a sus alumnos a utilizarlo y recomendar su instalación, tengan o no tengan el Microsoft Office instalado en sus equipos y con ello, todos tendrán acceso a usar cualquiera de sus características.

Es una herramienta global y una potente alternativa al software privativo y de pago, al que los estudiantes no siempre tienen acceso. Trabajar con LibreOffice, garantiza que todos los estudiantes que tengan un computador e incluso sistemas operativos distintos a Windows (Linux, Mac), podrán realizar las actividades solicitadas.

*Existe un visor de documentos de LibreOffice para iOS y Android, que si bien no permite editarlos, puede ser revisado su contenido.

¿Como lo aprendo a usar?

Tutoriales en video

Encontramos los siguientes videotutoriales en youtube, con entre 36 y 40 videos didácticos cortos, que van enseñando distintos aspectos del programa LibreOffice Writer (procesador de texto), desde su instalación y variados aspectos de su uso común. Aunque están hechos en una versión más antigua, la gran mayoría de los procedimientos ha mantendio la forma en que se realizan.

Tutoriales escritos