windows color mac color linux color navegador verde android color ios color ingles color espanol color

google drive introGoogle Drive es un paquete de software que incluye un espacio virtual tipo nube para almacenar archivos sinconizables con múltiples plataformas y dispotivos, un editor de texto, hojas de cálculo, creador de presentaciones, herramienta para dibujar, formularios y una completa gama de extensiones que lo complementan.

Es una potente alternativa al Microsoft Office (Word, Excel y Power Point), cuya principal diferencia radica en que es completamente gratuito al ser un anexo a las cuentas gratuitas de gmail, es multiplataforma (Windows, Mac  y Linux) y se opera sobre un navegador web (de preferencia Google Chrome) ofrece tantas funcionalidades como su homólogo de Microsoft y muchas otras.

Entre sus aspectos destacados, encontramos que podemos usarlo como nube para muchos archivos, con un gran espacio inicial gratuito (15GB en las cuentas UV), la posibilidad de compartirlos con quien necesitemos y mantenerlos sincronizados entre varios computadores, celulares y tablets. Por otra parte, tiene gran parte de las funcionalidades que esperamos de un programa de ofimática en su editor de texto, hojas de cálculo y presentaciones, los que pueden ser expandidos a través de extensiones y editados colaborativamente por más de una persona a la vez, lo que facilita los trabajos grupales y evita los típicos problemas de distribución de distintas versiones del mismo documento cuando requiere la intervención de muchas personas.

Los formularios son muy útiles para realizar consultas tipo encuentas, inscripciones a eventos, jornadas, etc. y permiten un control permanente de los datos que se van recopilando.

Cualquier persona que tenga una cuenta gmail, ya tiene un google Drive asociado a esa cuenta y puede comenzar a ocuparlo en cuaqluier momento.

Imágenes de la herramienta

drive 1 drive 2

Que uso pedagógico le puedo dar?

profesor escalera 350

• Puede utilizar Google Drive como reemplazo del Microsoft Office, sobre todo, en caso de no tenerlo y preparar su material de clases, documentos, presentaciones, dibujos, esquemas, etc. Al funcionar sobre un navegador web ofrece facilidad para inserción de imágenes, formas y figuras.
  • Se puede organizar trabajos grupales que requieran la entrega de un escrito final, cuyo desarrollo se haga en un documento de Google Drive, compartido tanto entre los miembros del grupo como con el profesor, quien puede ir escribiendo notas en la medida que revisa el avance de cada grupo (online).
  • Se pueden utilizar las hojas de cálculo de Google Drive para elboración de gráficos y tablas de datos que al igual que los documentos, pueden ser compartidas entre estudiantes y con el profesor.
  • Subir carpetas y archivos  a Google Drive, que normalmente no pueden ser enviadas por correo electrónico tradicional (normalmente por su peso) permite compartirlo con los estudiantes.

Es una herramienta global y una potente alternativa al software privativo y de pago, al que los estudiantes no siempre tienen acceso. Trabajar con Google Drive, garantiza que todos los estudiantes que tengan un computador, tablet un celular e incluso sistemas operativos distintos a Windows (Linux, Mac), podrán realizar las actividades solicitadas.

¿Como lo aprendo a usar?

Tutoriales en video

Este tutorial explica como podemos ingresar a Google Drive, cargar archivos y ocupar sus principales funciones.

Tutoriales escritos