windows color mac color linux color navegador verde android color ios color ingles color espanol color

kahootKahoot es una herramienta alternativa al uso de las tradicionales "tecleras" que se vienen usando hace ya tiempo en la educación. Su principal ventaja es lo simple de su uso, tanto para el profesor, como para los estudiantes, y el hecho de aprovechar los equipos de los mismos estudiantes, tanto computadores, tablets o smartphones capaces de abrir un navegador web, sólo necesita de conexión a internet de cualquier tipo (4G, 3G, WI-FI) para su funcionamiento.

La aplicación mostrará en la proyección global desde el computador del profesor, las preguntas y las alternativas de respuesta, estableciendo un tiempo para responder, y los estudiantes, en sus equipos, accediendo a la web http://www.kahoot.it, podrán conectarse y dar sus respuestas. La configuración inicial es rápida e interactiva, ya que en la medida que los estudiantes van ingresando, sus nombres aparecen en la pantalla. Entre cada pregunta, van apareciendo inmediatamente resultados gráficos con las respuestas entregadas, lo que permite interactuar en la clase. Finalizando cada juego, el profesor puede descargar en excel las respuestas globales.

El profesor, debe crear una cuenta en http://getkahoot.com, elegir los tipos de "juegos" disponibles y a través de un proceso guiado y muy simple, crear las preguntas que se utilizarán. Luego debe ingresar a su cuenta desde el computador que utilizará en la clase y tendrá acceso a realizar el juego.

Webs: www.kahoot.it (jugar) www.getkahoot.com (crear)

 Imágenes de la herramienta

 kahoot ejemplo


Que uso pedagógico le puedo dar?

profesor escalera 350

  • Podemos preparar un Kahoot introductorio en una clase, para activar conocimientos previos de los estudiantes, elaborado preguntas que desde la opinión, los acerquen naturalmente a los contenidos que se abordarán. Con una dinámica de trabajo junto a la presentación preparada, dinamizamos y hacemos más interactiva la clase.
  • Podemos solictar a nuestros estudiantes que cuando realicen alguna presentación grupal al curso (como parte de sus disertaciones por ejemplo), preparen kahoots cortos de 3 a 5 preguntas para mantener atentos y participativos a sus propios compañeros.
  • Podemos elaborar encuestas simples de opinión para una audiencia asistente a una jornada, las que podrán ser rápidamente procesadas, al generarse la planilla descargable al final de la instancia, evitando la impresión en papel, correos masivos posteriores y aumentar tasas de respuestas.

Es una potente alternativa al caro hardware tradicional de las tecleras, al que los estudiantes no siempre tienen acceso. Trabajar con Kahoot incorpora los celulares de los estudiantes a su propio proceso de aprendizaje, los que pasan de ser una amenaza permanente y elemento distractor, a tener un rol participativo en la clase.


¿Como lo aprendo a usar?

Tutoriales en video

Este tutorial explica como podemos usar kahoot y ocupar los quiz.