Los distintos programas de mejoramiento que se han ejecutado e implementado desde la Vicerrectoría Académica, han propiciado la creación de condiciones al interior de la UV que nos permiten proponer una nueva estrategia de integración de TIC en el Aula. Esta estrategia se divide en dos grandes áreas, una vinculada a la infraestructura y recursos tecnológicos, y otra que da sentido a la anterior como es la formación de los académicos en el desarrollo de la competencia digital. 

Desde el ámbito de la infraestructura  y recursos tecnológicos, son 4 las grandes líneas de trabajo que se agrupan en:

  • Software Institucionales, donde desde hacen tiempo la UV a hecho esfuerzos importantes por ampliar el repertorio de recursos para los académicos y estudiantes, esto se traduce en la disponibilidad de las herramientas Gmail, Office365, Explain Eveything, Aula Virtual, software específicas como Mathematica, Solidworks, STATA, entre otros. 
  • Repositorio de objetos de aprendizaje reutilizable, tiene como propósito principal capturar los distintos recursos que estudiantes y docentes crean para sus asignaturas y que pueden ser reutilizados en otros contextosformativos. Este espacio de recursos de aprendizaje actualmente se implementa en conjunto con la Dirección de Bibliotecas y Recursos para Aprendizaje.
  • Banco de Recursos, son espacios donde se aglutinar recursos TIC que quedan a disposición de los académicos con fines esencialmente de formativos, es decir, es a través de estos espacios que los docentes podrán acceder a recursos, diseñar material multimodal o utilizar estos con sus estudiantes en la asignatura que impartan. Los Bancos de Recursos buscan optimizar el uso de los diferentes dispositivos TIC que por distintas fuentes de financiamiento se encuentran disponibles en la Facultad.
  • Las Aula Activas son espacios de aprendizaje donde se favorece esencialmente el trabajo colaborativo entre los estudiantes. Es en atención a esta premisa de trabajo que la disposición de mobiliario flexible, paredes pizarra, conectividad, proyector interactivo, propician múltiples configuraciones de trabajo e interacción entre los estudiantes/docentes/contenidos. Es en estos espacios de aprendizaje donde conviven lo analógico y lo digital potenciando las distintas estrategias de formación implementadas por los docentes.

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Las distintas lineas mencionadas en relación al ámbito de infraestructura y recursos tecnológicos, debe ir de la mano con el desarrollo de la competencia digital en los académicos UV, y es en esa sentido que la formación resulta ser importante y medular para la integración de las TIC en los procesos formativos, en función de lo anterior, las lineas de trabajo corresponden a:

  • Es a través del Programa de Fortalecimiento Docentes en Aprendizaje TIC (PFDAT) que se espera desarrollar la competencia digital en los académicos UV, este programa esta compuesto por las 5 dimensiones de la competencia digital las que corresponde a 5 módulos, de los cuales el equipo creaTIC se hace cargo hasta el tercer nivel, lo que se traduce en el desarrollo de cerca de 11 talleres.
  • El Diseño de Experiencias Formativas (DEF), es lo que permite a los docentes transferir lo aprendido en los diferentes talleres a sus estudiantes, esto es por medio de la planificación de estas experiencias que toman como base los resultados de aprendizajes y desempeños claves definidos para la asignatura.
  • Proyectos de Acompañamiento, son a propósito del diseño de experiencias formativas instancias de construcción y colaboración que permiten a los docentes implementar en Aula, en conjunto en el equipo creaTIC, experiencias de aprendizaje enriquecidas por tecnologías.

Las diferentes lineas de trabajo han permitido configurar una estrategias de integración fundada de tecnologías en el Aula para la UV, donde la existencias de los recursos tecnológicos, el mejoramiento de los espacios, la disposición de distintos aplicativos (software) y la formación sistemáticas de los académicos, nos permite afirmar con propiedad que la incorporación de tecnología en el aula es un camino sin retorno, donde nuestro foco esta en cómo la tecnología permite la enseñanza y el aprendizaje. 

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A su vez, los esfuerzos mencionados precedentemente, permiten hoy, que los académicos UV puedan disponer de una maleta de herramientas más amplias, con mayores posibilidades y potencialidades que contribuyan a la implementación del Proyecto Educativo Institucional. En función de los anterior, la estrategia en conjunto se representa en forma gráfica la siguiente forma.


estrategia tic

Finalmente, es importante mencionar que esta estrategia no se desarrolla de forma aislada, sino siempre en colaboración con la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC), la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Aprendizaje (DIBRA), articulado desde la Dirección de General de Pregrado (DGP)