Uso del sistema de respuesta audiencia

Viernes 02 de Octubre, 2015
Profesor René Quilodrán
Carrera Medicina
Asignatura Organismo Humano II

Comprendiendo la importancia de utilizar las TIC como apoyo a la docencia, René Quilodrán, académico de la carrera de Medicina, comenzó hace cinco años a utilizar en sus clases el sistema de respuesta de audiencia TurningPoint. A continuación te invitamos a conocer más sobre este sistema y su utilización en las aulas de Medicina.

¿Qué es un Sistema de Respuesta de Audiencia?

teclerasUn sistema de respuesta de audiencia (Audience Responce System, ARS), también conocido como sistema de votación inalámbrica o sistema de votación electrónica, permite recibir las respuestas de la audiencia a través de un pequeño aparato inalámbrico conocido como “cliquera” o “teclera” y presentar los resultados registrados principalmente a través de informes o gráficos. El software de TurningPoint incluye una aplicación que permite gestionar la creación de preguntas en Power Point.

Mediante el uso de tecnología, este sistema contribuye al aprendizaje activo del estudiante, destacándose la actitud participativa que éste debe adoptar, y a la interacción entre el docente y su audiencia, quien puede monitorear el aprendizaje de sus estudiantes de manera inmediata.

rene quilodran

Sobre sus motivaciones, René Quilodrán, académico de Medicina y docente de la asignatura anual de segundo año “Organismo Humano II”, señala que “en un primer momento, pensé que me serviría para hacer más lúdicas las clases, pero no sólo es eso. La clase magistral de una hora y media ya no es lo más recomendado. Los alumnos están con sus celulares o con sus notebooks en clases, a veces estoy exponiendo y ellos buscan en Wikipedia y te contrapreguntan. Si uno no se adecúa a los tiempos no capta la atención de los estudiantes”.

¿Cómo utilizar el Sistema de Respuesta de Audiencia?

tecleras 2René Quilodrán utiliza en tres o cuatro de sus clases las tecleras, la dinámica es la siguiente: generalmente les plantea un caso clínico, les indica los síntomas del paciente, les consulta a sus estudiantes por el diagnóstico, les da algunos minutos para responder, a veces en grupos o de manera individual, y tras revisar los resultados realizan una discusión del caso.

El sistema TurningPoint permite monitorear las respuestas de cada estudiante, pues cada uno utiliza una teclera con un código asignado, de manera que es posible conocer su progresión de respuestas correctas o incorrectas, y hacer una retroalimentación más efectiva.

En términos generales, Quilodrán plantea que la herramienta es útil, es sencilla de utilizar, genera un mejor ambiente con los estudiantes, permite integrar de mejor manera los contenidos y también permite utilizar las tecnologías.

¿Cómo es la recepción de los estudiantes al utilizar este sistema?

El académico de Medicina estima que sus estudiantes evalúan positivamente el sistema, argumenta que su motivación y participación es mayor, y que además se muestran más atentos en las clases donde lo utiliza. “Se genera mucho más debate. Es normal que en una sala de clases haya alumnos que son más tímidos que otros, pero usando las tecleras se genera un ambiente donde todos participan por igual”, agrega Quilodrán.

tecleras proceso

Artículo publicado en   3er boletín institucional UVA 1407  , octubre 2015
Texto: Denisse Lassnibatt T.
Fotos: René Quilodrán