Involucrando al estudiante en su proceso formativo

Martes 31 de Mayo, 2016
francisco 80 Francisco Zumarán Ibacache
Carrera Kinesiología
Asignatura Anatomía Humana 1 - KIN 113
Asesor Boris Reyes

El equipo de Anatomía Humana de la Escuela de Kinesiología, de la Facultad de Medicina UV, comenzó a trabajar durante el mes de Enero de 2016 en la preparación de la asignatura Anatomía Humana I, que dicta en 2 secciones paralelas (Galeno y Vesalio) durante el primer semestre de 2016.

El desafío comienza buscando una herramienta complementaria que estimule al estudiante a desarrollar sus capacidades de autoformación y reforzando contenidos de manera sistemática sin depender únicamente de las temáticas abordadas de manera tradicional. Para ello. Para ello, CreaTIC, presenta al equipo de profesores "Lensoo Create", aplicación para tablets Android o iPad, que permite cargar un PDF (usualmente un Power Point convertido), realizar todo tipo de marcas en las diapositivas y grabar el relato del profesor mientras recorre y señala las diapositivas, generando una "videopresentación", la que es puesta a disposición de los estudiantes en una plataforma virtual, para luego ser revisada desde sus dispositivos portátiles.

Este complemento, se transformó rápidamente en una necesidad para los estudiantes, quienes valoran contar con las videopresentaciones que sintetizan en 15 minutos los puntos relevantes que han sido abordados en las clases.

lensoo anato

Como segunda estrategia, el quipo de profesores, motivados por lo aprendido en el "Taller de Pruebas Objetivas Informatizadas", dictado en el marco de los Talleres de Verano del Centro de Desarrollo Docente, omenzó un proceso de construcción e implementación de Pruebas Rápidas Objetivas Digitalizadas (PROD). Las que han sido aplicadas cada 2 semanas a los estudiantes, a través de la aplicación de formularios de Google que forma parte del paquete de herramientas de Google Drive y que permite una vista gráfica inmediata de los resultados, para luego, con el complemento Flubaroo, procesar las respuestas en forma automatizada para obtener el porcentaje de acierto de cada estudiante.

La experiencia formativa ha sido implementada sobre la marcha del semestre y la principal dificultad fue encontrar la mejor configuración de los formularios de Google, que comenzaron generando diversas confusiones, pero que ya con la práctica y las medidas adecuadas (crear el formulario en un correo genérico en el dominio de los alumnos; alumnos.uv.cl), funcionan a cabalidad y cumplen con su objetivo pedagógico.

anato fotos

anato art1

Resumen del Diseño de Experiencias Formativas

Análisis Resultados de Aprendizaje que desarrolla:
CE1-ND1-RA1: Dominar los conocimientos que sustentan las bases de la anatomía del cuerpo humano en sus conceptos generales y los referidos a la anatomía axial del cuerpo.
CE6-ND1-RA1:Emitir juicios elementales sobre tópicos de la anatomía humana
CE6-ND1-RA2:Mantener una fluida comunicación basada en un vocabulario técnico anatómico de nivel básico.
Diseño Actividad en base a metodología activa "Fipped Classroom"
Evaluaciones recurrentes en base a recorrido de reconocimiento con estaciones cada 2 semanas
Desarrollo Creación de videopresentaciones con aplicación Lensoo Create.
Creación, aplicación y procesamiento de formularios de Google.
Implementación Primer semestre 2016.
Evaluación Experiencia en desarrollo, evaluación aún no realizada