Portafolio Digital: Evidencia del trabajo pedagógico en la práctica profesional

Carrera Educación Parvularia
Asignatura Talleres de Práctica Final
Asesor Boris Reyes

El equipo de profesoras de la carrera de Educación Parvularia, a cargo de los talleres de práctica profesional, asignaturas posteriores a la tesis de grado y cuyos resultados son conducentes a la titulación, han trabajado el concepto de portafolio como "...un proceso reflexivo del desempeño en la práctica profesional, acorde a perfil de egreso de la carrera, sustentado en el dominio de teorías y métodos de investigación, así como en los fundamentos teóricos disciplinares..." y este 2016, con la asesoría de CreaTIC, comenzaron el desafío de transformarlo en un "Portafolio Digital".

El sentido de recopilar el trabajo del semestre en un portafolio es evidenciar el proceso pedagógico en el contexto de la práctica profesional, facilitar la identificación de actividades, resultados de aprendizaje y recursos TIC empleados en el proceso y busca incentivar la reflexión crítica de cada estudiante sobre su mismo trabajo recopilatorio.

El desafío de transformar la clásica carpeta "física" de evidencias en un repositorio digital, ha sido un proceso que comenzó con la elección de una herramienta que fuese flexible y manejable por el equipo de profesoras, por ello, se optó por realizarlo en carpetas compartidas de Google Drive institucional. Se coordinarion 2 sesiones de trabajo directo con las profesoras para que practicaran los variados manejos de la plataforma, desde la creación de carpetas, hasta el trabajo colaborativo dentro de los documentos de google y la diferencia entre un documento de "Word" y uno de "Google" dentro del Drive, con énfasis en que cada profesora es propietaria de la carpeta de trabajo que comparte con sus estudiantes, para poder así hacer seguimiento real de sus movimientos, revisar versiones anteriores, fecha de ingreso de archivos, etc.

epa 2

Se realizó una capacitación a las estudiantes, que en lo que va del semestre y por la forma en que han ido usando la plataforma, descubrimos no fue suficiente, se requieren al menos 2 sesiones de trabajo en laboratorios de computación para asegurar el buen uso del recurso por parte de las estudiantes.

El portafolio se planteó como un espacio completamente libre de ser categorizado y organizado por las estudiantes, dándose casos de organizaciones óptimas y otras muy desordenadas, por lo tanto, otro aprendizaje del equipo académico, es dar una estructura inicial mínima de carpetas que ayude a las estudiantes a categorizar sus archivos, lo que también facilitará la intervención de las profesoras al momento de revisar sus avances.

Para finalizar este semestre 2016, los portafolios se completarán con una entrega final, en un documento único sintético, elaborado por cada estudiante, que las profesoras podrán contrastar con las evidencias completas en la estructura de carpetas de Drive. Este portafolio deberá ser defendido en una exposición final, de cuya aprobación depende la titulación de cada estudiante como Educadora de Párvulos.

Análisis Resultados de Aprendizaje que desarrolla:
Evidencia de competencias profesionales conducentes a la obtención del título de Educadora de Párvulos.
Diseño Actividad en base a metodología activa "Elaboración de portafolio digital"
Desarrollo Creación y utlización de carpetas en Google Drive
Implementación Primer semestre 2016.
Evaluación Experiencia en desarrollo, evaluación aún no realizada

Equipo CreaTIC