Explicando y simulando pruebas fonoaudiológicas

Jueves 10 de Noviembre, 2016

El profesor Sebastián Bello Lepe, de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, motivado por las dos Experiencias Formativas previas desarrolladas por CreaTIC, con la Escuela de Kinesiología y Escuela de Enfermería, relacionadas a la elaboración de material audiovisual para los estudiantes, visualizó este recurso como la posibilidad de registrar demostraciones de aplicaciones de pruebas fonoaudiológicas, cuyos procedimientos, desde el punto de vista de quien debe ejecutarlas, son muy complejos de transmitir en un contexto tradicional de clases presenciales.

Con la participación de 2 estudiantes de último año de la carrera, quienes asumieron el rol de paciente, se han grabado hasta hoy, 5 pruebas de diversa complejidad y duración, recorriendo una a una, todas sus partes, explicando y demostrando la manera en que el examinador debe aplicarla y en forma paralela, se va describiendo la prueba en sí misma y lo que cada parte busca medir.

fono grabaciones

Estos videos han sido distribuidos por el mismo profesor entre sus estudiantes, en el contexto de la asignatura de Neuropsicología y Trastornos y Terapias del Lenguaje Adulto, que abordan la aplicación de las siguientes pruebas:

videos fonoVideo 1: Addenbrooke’s Cognitive Examination-Revised (ACE-R) (Muñoz-Neira et al., 2012), la cual consiste en una prueba de screening cognitivo que evalúa funciones como la atención, orientación, memoria, lenguaje y habilidades visoespaciales y se encuentra validada especialmente para población adulto mayor.

Video 2: Versión chilena del INECO Frontal Screening (IFS-Ch) (Ihnen et al., 2013), la cual corresponde a un screening de funciones ejecutivas que evalúa gran parte del funcionamiento del lóbulo frontal.

Video 3: Copia y evocación de la Figura Compleja de Rey, la cuál consiste en un test que evalúa habilidades visoespaciales y visoconstruccionales, además de la memoria visual y aspectos ejecutivos como la planificación.

Video 4: Batería de Evaluación de los Trastornos Afásicos (BETA) (Cuetos & González-Nosti, 2012), correspondiente a una batería que evalúa el lenguaje desde el enfoque de la neuropsicología cognitiva, abarcando aspectos como la semántica, producción oral, procesamiento de oraciones, comprensión oral, lectura y escritura.

Video 5: Test de Vocabulario de Boston, consistente en la prueba gold-standar para evaluar el acceso al léxico.

A estas pruebas se pretende sumar otros tests relevantes para la evaluación neuropsicológica, como el Trail Making Test A y B, Test de Stroop, Wisconsin Card Sorting Test, Prueba de Recuerdo Libre y Facilitado de Grober y Buschke, Rey Auditory Verbal Learning Test, Test del Reloj, Test de Boston para el diagnóstico de la Afasia, Western Aphasia Battery, entre otros.

Con esto los estudiantes quedan capacitados en los aspectos básicos de la evaluación neuropsicológica en el contexto de pacientes que presentan alteraciones de la comunicación, mejorando sus herramientas para el buen diagnóstico y manejo de personas impedidas comunicativamente.

sebastian bello120"La experiencia de la grabación fue muy agradable, ya que en poco tiempo y sin materiales tan sofisticados se pudo elaborar videos de calidad y que cumplen el objetivo de la enseñanza procedimental de un test neuropsicológico. Los estudiantes han recibido de buena forma la entrega de estos videos, ya que una de sus preocupaciones al llegar a sus instancias de práctica profesional es el no saber cómo proceder frente a la aplicación de una prueba estandarizada.
Al estar dentro de una plataforma de libre acceso como YouTube les permite revisar el procedimiento una y otra vez, sin depender de la presencia de un paciente real o del mismo profesor. El aporte de este material audiovisual es de gran relevancia, ya que además de ayudar al estudiante en su desempeño en la práctica profesional, permite aplicar otras metodologías de aprendizaje en el aula, como el flipped classroom o el juego de roles.
"

Sebastián Bello Lepe