CreaTIC inició renovado Plan de Acompañamiento Docente

Jueves 13 de Diciembre, 2018

Con 20 docentes inscritos, de 13 carreras la Universidad de Valparaíso ha comenzado el plan de acompañamiento docente propuesto por el equipo de CreaTIC, quienes desde el mes de octubre apoyan la inclusión de herramientas TIC en las salas de clases con la intención de diversificar las experiencias de aprendizaje, proponiendo un entono mediado por expertos académicos y recursos de la nueva sociedad del conocimiento que favorezcan un aprendizaje centrado en los estudiantes.

Consultada sobre el proceso, Daniela Romo, asesora pedagógica del equipo CreaTIC nos cuenta“el proceso de acompañamiento se trasforma en una instancia de apoyo y de fortalecimiento de las prácticas porque las ideas surgen desde el docente que generalmente tiene actividades muy buenas, pero que logramos vincular con alguna herramienta TIC que nos presta el soporte necesario para entregar dinamismo a la clase, además de estar cumpliendo con sus resultados de aprendizaje” de igual manera Daniela menciona, “La idea de planificar en conjunto una actividad con los profesores nos permite ampliar el abanico de opciones respecto de algún resultado que se debe cumplir, teniendo en cuenta que los recursos están siempre al servicio de su clase. Nos ayuda a volvernos más creativos y hacer eso que siempre hemos tenido la intención de trabajar, pero que por múltiples factores y la inseguridad que me provoca probar algún recurso que me interesa no lo hago” La motivación al logro de los resultados de aprendizaje es importante puesto que son la meta a nuestros estudiantes deben llegar, es por esto por lo que Daniela en conjunto con el equipo de CreaTIC nos invita a ser parte del proceso de innovación. “Es importante que los profesores se motiven a participar de nuestro acompañamiento, no porque lo realiza el equipo CreaTIC, sino porque el mundo está cambiando y cada día nuestros estudiantes nos exigen modificar lo que habitualmente hacemos, de la misma manera en que nosotros también vamos cambiando de auto, celular, computador, etc. La pregunta clave es ¿Por qué lo hacemos? Lo hacemos claramente porque todos esos elementos necesitan ajustarse a nuestras necesidades actuales.” “Nuestra invitación entonces es a modificar y a ajustar, teniendo siempre en consideración que la innovación tecnológica no debe ser nunca un traje que quede incómodo, sino que es uno que es a la medida y con el cual me sienta muy cómodo.  Esto es lo que precisamente como equipo buscamos, es buscar juntos ¿cuál es tu traje?, ya que obviamente las modificaciones más profundas no son nunca rápidas. En otras palabras, nuestro acompañamiento busca incitar a los docentes a intentar, a probar que es posible generar aprendizajes dinamizando espacios y formas.”