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Docencia Mixta

Entendida como aquellas asignaturas que involucran actividades presenciales y en línea de forma simultánea.

La Dirección General de Pregrado, a través de la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente (UGCDD) Y CreaTIC, invita a todos los y las académicos/as UV a participar en la oferta formativa en modalidad online para el desarrollo y perfeccionamiento de las habilidades docentes.

Cada una de las instancias de formación tiene como propósito contribuir a la implementación del modelo educativo UV, a través del desarrollo de habilidades en el ámbito pedagógico con relación al uso de plataformas virtuales para la enseñanza-aprendizaje de modo sincrónico y asincrónico.
Directrices generales

1. Realizar como mínimo una asignatura de carácter híbrido o presencial en cada año del plan de estudios en ejecución, de tal forma que todos los y las estudiantes tengan la posibilidad de realizar actividades presenciales.

2. Si bien el mínimo es una asignatura por año, se recomienda incrementar el número de asignaturas en los primeros años y en el último año de formación.

3. Priorizar actividades de laboratorios, talleres prácticos, simulación, investigación y campos clínicos para las asignaturas mixtas o presenciales a realizar.

4. Utilizar toda la infraestructura disponible para la realización de las actividades híbridas o presenciales.

5. Coordinar la asignaturas y actividades a realizar, número de estudiantes asistentes y protocolos a utilizar el segundo semestre con la Vicerrectoría Académica. Lo anterior debe ser sistemático, para dar respuesta a la solicitud mensual de información por parte de la Superintendencia de Educación Superior.

Directrices para asignaturas Modalidad Mixta

• Las clases mixtas deberán estar dentro del horario de clases asignado en la oferta académica de pregrado y programas de postgrado, y se sugiere una duración aproximada de una hora y diez minutos.

• La planificación debe ser comunicada, ingresada y publicada en el Aula Virtual al inicio del semestre para conocimiento de las y los estudiantes con la debida antelación.

• Dado el contexto actual, las y los estudiantes pueden solicitar presencia remota para todo el semestre cuando se dicte la asignatura en modalidad mixta, trámite que deben concretar a través de la jefatura de carrera en los siguientes casos:

  • Estudiantes con enfermedad de base, cuidadores de adultos mayores, cuidadores de niña/os menores de 2 años.

  • Estudiantes que por razones geográficas se vean imposibilitados(as) de asistir a clases presenciales por razones de fuerza mayor debidamente justificadas.

• Los grupos (rotaciones) se especificarán en base a la capacidad de los recintos a utilizar para las clases y la cantidad de estudiantes. Se debe especificar la cantidad de estudiantes que por razones fundadas estará todo el semestre en modalidad remota.

• La académica o el académico siempre desarrollará su clase de manera física en las dependencias de la facultad y carrera correspondiente. Para la asistencia física de las académicas y los académicos se aplica el protocolo de retorno que ha desarrollado la Universidad.

• En el marco de esta modalidad, considerando que potencialmente existan estudiantes que no puedan participar de las sesiones presenciales, todas las evaluaciones de los aprendizajes que impliquen una calificación deberán desarrollarse exclusivamente de forma remota.

• El seguimiento del avance, la retroalimentación de evaluaciones y resolución de consultas deberá́ considerar un horario específico dentro del disponible para la asignatura y podrá ser realizado de forma presencial o utilizando herramientas que incluyen foros, chats, corres electrónicos o videoconferencias.

• Se mantiene el acuerdo de no considerar el requisito de asistencia para la aprobación de las asignaturas en esta modalidad mixta. Sin embargo, deberá desarrollarse un registro de asistencia para la trazabilidad de las actividades realizadas y de la trazabilidad de los asistentes a clases.

• Las actividades prácticas y/o laboratorios que se dicten en la modalidad mixta y que lo requieran tendrán, como es necesario, el requisito de asistencia.

Recursos de
Videoconferencia

Herramientas y recursos para el desarrollo de las asignaturas en modalidad mixta:
Recursos videoconferencia

Camara resolución HD

Instalada en las sala de clase habilitada para la docencia mixta y conectada al computador.

Recursos videoconferencia

Sistema de audio (parlantes)

  • Integrados al PC
  • Integrados en el proyector
  • En la sala de clases
Recursos videoconferencia

Computador con conexión a internet

Recursos videoconferencia

Microfono y auricular

A cada académico / académica que dicta docencia mixta.

Aula Virtual, portal académico, herramientas de Office 365, aplicaciones de Google, Software de simulación disponibles por disciplina.
Recursos videoconferencia

Salas con proyector interactivos

Utilizar para actividades donde el docente pueda desarrollar ejercicios o demostraciones que complementen las actividades en modalidad mixta.

Recursos videoconferencia

Salas sin proyector interactivos

Destinadas para presentaciones con diapositivas. Las diapositivas deben ser diseñadas con colores que permitan contraste.

Recursos
Modalidad Mixta

Herramientas y recursos institucionales
para el desarrollo de las asignaturas en modalidad mixtas:

Recursos modalidad mixta

Recursos de videoconferencia

(zoom, teams, meet).

Recursos modalidad mixta

Micrófono y auricular

Recursos modalidad mixta

Computador con conexión a internet

Recursos videoconferencia

Camara con
resolución HD

A cada académico / académica que dicta docencia mixta.

Recursos modalidad mixta

Apps tecnológicas para la docencia

Recursos modalidad mixta

Monitor para visualizar estudiantes o proyecciones

Recursos
Docencia mixta

Tutoriales para el uso correcto de los espacios habilitados
para el desarrollo de las asignaturas en modalidad mixtas:

Consideraciones

Al comienzo de tu clase considere  los siguientes pasos

Encender el computador y el proyector disponible en la sala de clases

solicitar el control del proyector antes de la clase en el lugar especificado por cada facultad y carrera, cuando corresponda.

Iniciar clase programada en la plataforma zoom o teams

para los estudiantes que asistirán de forma remota (sincrónica)

Establecer configuración de audio

comprobando que pueda oír a sus estudiantes conectada(o)s y ella(o)s también puedan oírla(o)

Al proyectar en zoom dos consideraciones:

Si va a utilizar un PTT compartir a través de zoom y verificar que este tambien se proyecte en la pizarra.<br>Si va a utilizar la pizarra para el desarrollo, explicación o demostración de ejercicios, anclar esa imagen a través de la proyección en zoom. 

Grabar la sesión presencial y sincrónica a través de zoom,

compartir esta grabación por medio del Aula Virtual Institucional.

Cuando se generen preguntas de los y las estudiantes de la sesión sincrónica

Deberá repetir en voz alta la pregunta para los y las estudiantes de la sesión presencial y viceversa