Skip to main content

Propiedad intelectual

Propiedad intelectual

¿Puedo usar material que encontré en internet?

Las normas de propiedad intelectual permiten utilizar obras protegidas en el contexto de actividades educacionales. Sin embargo, no se puede distribuir ese material a los estudiantes, por ejemplo, enviarlo a sus correos o permitir su descarga, salvoque la obra sea de dominio común, es decir no se encuentre protegida.

Propiedad intelectual

¿Cómo sé si una obra está protegida?

Hay que recordad que no es necesario registrar o inscribir una obra para que esté protegida, pues la inscripción constituye prueba de autoría. De esta manera, no todo lo que encuentro en internet es libre, es responsabilidad de quien utilizala obra determinar si está protegida para compartirla o si sólo puede usarla en virtud de alguna exepción como por ejemplo para fines educacionales.

Propiedad intelectual

¿Qué pasa con los videos, presentaciones o materiales producidos por los docentes en el desempeño de su cargo?

En el caso de las universidades públicas, las instituciones son titulares del derecho patrimonial de autor respecto de las obras producidas por funcionarios. el docente conserva el derecho moral, que implica que debe ser reconocida su autoría, pero la universidad puede utilizarla, cederla y difundirla. Tambien pueden ser incluidosestos materiales en los repositorios digitales institucionales o el titular de derecho, en el caso del rector, puede liberarlas para que formen parte del Patrimonio Cultural Común (obras de dominio público que pueden ser utilizadas libremente

¿Qué puedo hacer para que mis grabaciones no anden por internet?

Los materiales producidos en el desempeño del cargo de docente de la UV pertenecen a la Universidad  y ésta puede distribuirlos. La alternativa para evitar que las personas ajenas a la Universidad como institución lo diseminen, es no permitir su descargao usar algún tipo de bloqueo.

Los estudiantes

Pueden grabar las presentaciones o sacar fotografías de los videos?

Las clases dictadas en instituciones educacionales, podrán ser anotadas o recogidas en cualquier forma por aquellos a quienes van dirigidas, pero no podrán ser publicadas, total o porcialmente, sin autorización de sus autores.