Estrategia de Formación Estudiante
Los desafíos para el futuro de la sociedad digital.
Los desafíos para el futuro de la sociedad digital.
Uno de los desafíos de la Universidad de Valparaíso es desarrollar su modelo educativo por competencias en el actual contexto de la sociedad digital. El área CreaTIC espera contribuir con esta propuesta, en aquel punto que dice relación con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo.
Lo anterior, lleva a fortalecer los esfuerzos, por trabajar y difundir aquellas propuestas orientadas, específicamente, al desarrollo de la competencia digital, emanadas del Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp 2.1), desarrollado por el European Commission’s Joint Research Centre de la Unión Europea, 2017.
Se busca promover el aprovechamiento del potencial de las tecnologías digitales y la innovación en la educación. Además, mejorar el acceso a la formación continua, reforzando en las y los estudiantes, nuevas capacidades y/o competencias digitales necesarias en el mundo laboral, tanto para su desarrollo personal, como también para su inclusión social.
La siguiente oferta formativa de estudiantes utiliza como marco de referencia la versión actual del Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, DigComp 2.1.
"La competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad...”
Información y alfabetización de datos
- Encuentren datos, información y contenidos a través de búsquedas sencillas en entornos digitales.
- Encuentren cómo acceder a estos datos, informaciones y contenidos, navegando por ellos.
- Identifiquen estrategias de búsqueda personal sencillas.
Comunicación y colaboración online
- Identificar medios de comunicación sencillos y apropiados para un contexto determinado.
- Identificar prácticas tanto de referencias como de atribuciones de autoría sencillas.
- Reconocer tecnologías digitales sencillas para adquirir confianza y participar como ciudadano en la sociedad.
- Elegir formas de comunicación y estrategias básicas adaptadas a una audiencia determinada y
- Diferenciar elementos de diversidad cultural y generacional sencillos para considerar en un entorno digital.
- Describir formas simples de proteger mi reputación online.
- Reconocer la información básica que genero a través de herramientas, servicios o entornos digitales.
Creación de contenidos digitales
- Elegir cómo expresarme a través de contenidos básicos.
Seguridad en la Red
- Diferenciar riesgos y amenazas básicas en entornos digitales.
- Seguir medidas de seguridad y protección básicas, e
- Identificar formas básicas de asegurar la fiabilidad y la privacidad.
- Identificar formas básicas de utilizar y compartir información personal identificativa sin exponerme ni a mi ni a terceros a riesgos.
- Identificar extractos sencillos de políticas de privacidad sobre cómo se trata la información personal que se utiliza en servicios digitales.
- Seleccionar formas básicas de protegerme de posibles daños en entornos digitales.
- Identificar tecnologías digitales básicas para el bienestar y la inclusión social.
Resolución de problemas
- Identificar soluciones sencillas para solucionarlos.
- Reconocer herramientas digitales básicas y posibles repuestas tecnológicas para satisfacerlas.
- Elegir formas sencillas de ajustar y personalizar entornos digitales a necesidades personales.
- Seguir de forma individual o en grupo en procesos cognitivos sencillos a la hora de entender y resolver problemas conceptuales básicos y situaciones confusas en entornos digitales.
- Identificar dónde buscar oportunidades para el auto aprendizaje y para mantenerme al día de la evolución digital.