Skip to main content

Estrategia de Formación Estudiante

Los desafíos para el futuro de la sociedad digital.

Uno de los desafíos de la Universidad de Valparaíso es desarrollar su modelo educativo por competencias en el actual contexto de la sociedad digital. El área CreaTIC espera contribuir con esta propuesta, en aquel punto que dice relación con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo. 

Lo anterior, lleva a fortalecer los esfuerzos, por trabajar y difundir aquellas propuestas orientadas, específicamente, al desarrollo de la competencia digital, emanadas del Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp 2.1), desarrollado por el European Commission’s Joint Research Centre de la Unión Europea, 2017. 

Se busca promover el aprovechamiento del potencial de las tecnologías digitales y la innovación en la educación. Además, mejorar el acceso a la formación continua, reforzando en las y los estudiantes, nuevas capacidades y/o competencias digitales necesarias en el mundo laboral, tanto para su desarrollo personal, como también para su inclusión social. 

La siguiente oferta formativa de estudiantes utiliza como marco de referencia la versión actual del Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, DigComp 2.1.

"La competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad...”
Área 1

Información y alfabetización de datos

- Identifiquen sus necesidades de información.
- Encuentren datos, información y contenidos a través de búsquedas sencillas en entornos digitales.
- Encuentren cómo acceder a estos datos, informaciones y contenidos, navegando por ellos.
- Identifiquen estrategias de búsqueda personal sencillas.
- Detecten la fiabilidad y seriedad de fuentes habituales de datos, información y contenidos digitales.
- Identifiquen cómo organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos de una forma sencilla en entornos estructurados.
Área 2

Comunicación y colaboración online

- Seleccionar tecnologías digitales sencillas con las que interactuar e,
- Identificar medios de comunicación sencillos y apropiados para un contexto determinado.
- Reconocer tecnologías digitales sencillas adecuadas para compartir información, datos y contenidos digitales.
- Identificar prácticas tanto de referencias como de atribuciones de autoría sencillas.
- Identificar servicios digitales básicos para participar en la sociedad.
- Reconocer tecnologías digitales sencillas para adquirir confianza y participar como ciudadano en la sociedad.
- Elegir herramientas y tecnologías digitales básicas para procesos colaborativos.
- Diferenciar normas de comportamiento y de prácticas básicas en el uso de las tecnologías y en la interacción en entornos digitales.
- Elegir formas de comunicación y estrategias básicas adaptadas a una audiencia determinada y
- Diferenciar elementos de diversidad cultural y generacional sencillos para considerar en un entorno digital.
- Reconocer una identidad digital.
- Describir formas simples de proteger mi reputación online.
- Reconocer la información básica que genero a través de herramientas, servicios o entornos digitales.
Área 3

Creación de contenidos digitales

- Identificar formas de crear y editar contenidos básicos en formatos sencillos.
- Elegir cómo expresarme a través de contenidos básicos.
- Seleccionar formas de modificar, perfeccionar, mejorar e integrar elementos básicos de contenidos e informaciones nuevas para crear otros originales.
- Identificar normas básicas de Copyright y licencias que se aplican a datos, información y contenidos digitales.
- Enumerar instrucciones básicas para un sistema computacional para resolver problemas simples o ejecutar tareas básicas.
Área 4

Seguridad en la Red

- Identificar formas básicas de proteger mis dispositivos y contenidos digitales, y
- Diferenciar riesgos y amenazas básicas en entornos digitales.
- Seguir medidas de seguridad y protección básicas, e
- Identificar formas básicas de asegurar la fiabilidad y la privacidad.
- Seleccionar formas básicas de proteger mi información personal y mi privacidad enentornos digitales,
- Identificar formas básicas de utilizar y compartir información personal identificativa sin exponerme ni a mi ni a terceros a riesgos.
- Identificar extractos sencillos de políticas de privacidad sobre cómo se trata la información personal que se utiliza en servicios digitales.
- Diferenciar formas básicas de evitar riegos y amenazas para mi salud física y mental en el uso de tecnologías digitales.
- Seleccionar formas básicas de protegerme de posibles daños en entornos digitales.
- Identificar tecnologías digitales básicas para el bienestar y la inclusión social.
- Reconocer impactos medioambientales básicos de las tecnologías digitales y su uso.
Área 5

Resolución de problemas

- Identificar problemas técnicos sencillos mientras utilizo dispositivos y uso entornos digitales, e
- Identificar soluciones sencillas para solucionarlos.
- Identificar necesidades, y
- Reconocer herramientas digitales básicas y posibles repuestas tecnológicas para satisfacerlas.
- Elegir formas sencillas de ajustar y personalizar entornos digitales a necesidades personales.
- Identificar herramientas y tecnologías digitales sencillas que puede utilizarse para generar contenidos e innovar en procesos y productos.
- Seguir de forma individual o en grupo en procesos cognitivos sencillos a la hora de entender y resolver problemas conceptuales básicos y situaciones confusas en entornos digitales.
- Reconocer dónde debo mejorar o actualizar mi propias competencias digitales.
- Identificar dónde buscar oportunidades para el auto aprendizaje y para mantenerme al día de la evolución digital.