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Estrategia de Formación Docente

La incorporación de las TIC

La incorporación de las TIC en la actualidad no solo impacta en nuestro diario vivir, sino que también en las formas en que las personas se relacionan con otros, así entonces el aula de clases como espacio social, no es la excepción. Por tanto, es preciso que al momento de proponer un escenario de aprendizaje en el que se considere tecnología, se debe permitir:

flexibilidad (no todos en el mismo momento), ubicuidad (cualquier momento y lugar), adaptativo (al contexto y a cada estudiante) e inclusión (igualdad de oportunidades para aprender) Así entonces, nuestra propuesta de formación 2023, pretende apoyar y contribuir con el desarrollo de la Competencia Digital Docente, propuesta por el Marco

Europeo, quienes realizan una revisión completa de aquellas habilidades que los/las formadores requieren para adoptar estrategias de enseñanza y aprendizaje eficientes, inclusivas e innovadoras, teniendo en consideración que estos últimos son facilitadores de aprendizaje de sus estudiantes.

La elaboración de las siguientes propuestas formativas utiliza como marco de trabajo referencial la DigCompEdu que recoge y describe las competencias digitales específicas del mundo docente y por otra parte la versión actual de la DigComp 2.1 que se presenta como una herramienta diseñada para mejorar las competencias digitales de los ciudadanos, marco de trabajo para la propuesta de formación de estudiantes UV 2023.  

Área 1

Compromiso Profesional

Utilizar las tecnologías digitales para mejorar la comunicación organizativa con estudiantes, padres y terceros. Contribuir al desarrollo y mejora, a través de la colaboración, de las estrategias de comunicación organizativa.
Emplear las tecnologías digitales para entablar colaboración con otros educadores, compartir e intercambiar conocimientos y experiencias e innovar las prácticas pedagógicas de manera conjunta.
Utilizar fuentes y recursos digitales para el desarrollo profesional continuo.
Área 2

Contenidos Digitales

Identificar, evaluar y seleccionar recursos digitales para la enseñanza y el aprendizaje. Considerar, de forma específica, el objetivo de aprendizaje, el contexto, el enfoque pedagógico y el grupo de alumnos al seleccionar los recursos digitales y programar su uso.
Modificar y adaptar los recursos con licencia abierta existentes, así como otros recursos en los que esto esté permitido. Crear, de forma individual o en colaboración con otros, nuevos recursos educativos digitales. Considerar, de forma específica, el objetivo de aprendizaje, el contexto, el enfoque pedagógico y el grupo de estudiantes al diseñar los recursos digitales y programar su uso.
Organizar los contenidos digitales y ponerlos a disposición de los alumnos, padres y otros educadores. Proteger eficazmente la información digital confidencial. Respetar y aplicar correctamente la normativa sobre privacidad y propiedad intelectual. Comprender el uso y creación de licencias abiertas y recursos educativos abiertos, incluyendo su correcta atribución.
Área 3

Enseñanza y Aprendizaje

Programar y poner en funcionamiento dispositivos y recursos digitales en el proceso de enseñanza, a fin de mejorar la eficacia de las intervenciones docentes. Gestionar y coordinar adecuadamente las intervenciones didácticas digitales. Experimentar con nuevos formatos y métodos pedagógicos para la enseñanza y desarrollarlos.
Utilizar las tecnologías y servicios digitales para mejorar la interacción individual y colectiva con el alumnado dentro y fuera de las sesiones lectivas. Emplear las tecnologías digitales para ofrecer orientación y asistencia pertinente y específica. Experimentar con nuevas vías y formatos para ofrecer orientación y apoyo y desarrollarlos.
Utilizar las tecnologías digitales para fomentar y mejorar la colaboración entre los estudiantes. Capacitar al alumnado para utilizar las tecnologías digitales como parte de las tareas de colaboración, como un medio para mejorar la comunicación, la cooperación y la creación conjunta de conocimiento.
Utilizar las tecnologías digitales para favorecer procesos de aprendizaje autorregulado, es decir,hacer que los alumnos sean capaces de planificar, supervisar y reflexionar sobre su propio aprendizaje, aportar pruebas de los progresos realizados, compartir ideas y formular soluciones creativas.
Área 4

Evaluación y Retroalimentación

Utilizar las tecnologías digitales para la evaluación formativa y sumativa. Mejorar la diversidad e idoneidad de los formatos y enfoques de evaluación.
Generar, seleccionar, analizar e interpretar de forma crítica las estadísticas digitales sobre la actividad, el rendimiento y el progreso del alumnado con el fin de configurar la enseñanza y el aprendizaje.
Utilizar las tecnologías digitales para proporcionar retroalimentaciones selectivas y oportunas a los estudiantes. Adaptar las estrategias de enseñanza y proporcionar refuerzo específico a partir de los datos generados por las tecnologías digitales utilizadas.