Estrategia de Formación Docente
La incorporación de las TIC
La incorporación de las TIC en la actualidad no solo impacta en nuestro diario vivir, sino que también en las formas en que las personas se relacionan con otros, así entonces el aula de clases como espacio social, no es la excepción. Por tanto, es preciso que al momento de proponer un escenario de aprendizaje en el que se considere tecnología, se debe permitir:
flexibilidad (no todos en el mismo momento), ubicuidad (cualquier momento y lugar), adaptativo (al contexto y a cada estudiante) e inclusión (igualdad de oportunidades para aprender) Así entonces, nuestra propuesta de formación 2023, pretende apoyar y contribuir con el desarrollo de la Competencia Digital Docente, propuesta por el Marco
Europeo, quienes realizan una revisión completa de aquellas habilidades que los/las formadores requieren para adoptar estrategias de enseñanza y aprendizaje eficientes, inclusivas e innovadoras, teniendo en consideración que estos últimos son facilitadores de aprendizaje de sus estudiantes.
La elaboración de las siguientes propuestas formativas utiliza como marco de trabajo referencial la DigCompEdu que recoge y describe las competencias digitales específicas del mundo docente y por otra parte la versión actual de la DigComp 2.1 que se presenta como una herramienta diseñada para mejorar las competencias digitales de los ciudadanos, marco de trabajo para la propuesta de formación de estudiantes UV 2023.