Competencia Digital
Cabecera Estudiantes
¿Qué es la competencia digital?
"La competencias digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet” (European Parliament and the Council, 2006).
Información y alfabetización de datos
Comunicación y colaboración
Crear contenidos digitales
Seguridad
Resolución de problemas
Información y
alfabetización de datos
Navegación, búsqueda y filtrado de datos, información y contenido digital:
- Articular las necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales .
- Acceder a los datos, información y contenido y navegar entre ellos. Crear y actualizar estrategias de busqueda personal.
Evaluar datos, información y contenido digital:
- Analizar, comparar y evaluar críticamente la credibilidad y fiabilidad de las fuentes de datos, información y contenidos digitales.
- Analizar, interpretar y evaluar críticamente los datos, la información y el contenido digital.
Gestionar datos, información y contenido digital:
- Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales.
- Organizarlos y procesarlos en un entorno estructurado.
Comunicación y colaboración
Interacción mediante tecnologías digitales:
- Interactuar a través de una variedad de tecnologías digitales y comprender los medios de comunicación digital apropiados para un contexto dado.
Compartir mediante tecnologías digitales:
- Compartir datos, información y contenido digital con otros a través de tecnologías digitales apropiadas.
- Actuar como intermediario, conocer las prácticas de referencia y atribución.
Gestionar datos, información y contenido digital:
- Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales.
- Organizarlos y procesarlos en un entorno estructurado.
Crear contenidos digitales
Desarrollo de contenidos:
- Crear y editar contenidos digitales en diferentes formatos, expresarse a través de medios digitales.
Integrar y reelaborar contenido digital:
- Modificar, perfeccionar, mejorar e integrar la información y los contenidos en un conjunto de conocimientos ya existente para crear contenidos y conocimientos nuevos, originales y pertinentes.
Copyright y licencias:
- Modificar, perfeccionar, mejorar e integrar la información y los contenidos en un conjunto de conocimientos ya existentes para crear contenidos y conocimientos nuevos, originales y pertinentes.
- Comprender cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a los datos, la información digital y el contenido.
Programación:
- Planificar y desarrollar una secuencia de instrucciones comprensibles para que un sistema informático resuelva un problema determinado o realice una tarea específica.
Seguridad
Proteger los dispositivos:
- Proteger los dispositivos y el contenido digital, y comprender los riesgos y amenazas en entornos digitales.
- Conocer las medidas de seguridad y protección y respetar la fiabilidad y privacidad.
Proteger los datos personales y la privacidad:
- Proteger los datos personales y la privacidad en entornos digitales.
- Entender cómo usar y compartir información personal identificable mientras se protege a sí mismo y a los demás de daños y perjuicios.
- Entender que los servicios digitales utilizan una "Política de Privacidad" para informar cómo se utilizan los datos personales
Proteger la salud y el bienestar:
- Ser capaz de evitar riesgos para la salud tanto física como mental en el uso de las tecnologías digitales.
- Ser capaz de protegerse a sí mismo y a los demás ante los riesgos de los entornos digitales (por ejemplo: cyber-bullying).
- Tomar consciencia de la importancia de las nuevas tecnologías para la inclusión y el bienestar social.
Proteger el medio ambiente:
- Comprender el impacto ambiental de las tecnologías digitales y su uso.
Resolución de Problemas
Resolver problemas técnicos:
- Identificar problemas técnicos en el manejo de dispositivos y en el uso de entornos digitales, y resolverlos (desde la localización de averías hasta la resolución de problemas más complejos).
Identificar necesidades y respuestas tecnológicas:
- Evaluar las necesidades e identificar, evaluar, seleccionar y utilizar herramientas digitales y las posibles respuestas tecnológicas para resolverlas.
- Adaptar y personalizar los entornos digitales a las necesidades personales (por ejemplo, accesibilidad).
Uso creativo de la tecnología digital:
- Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear conocimiento e innovar procesos y productos.
- Participar individual y colectivamente en el procesamiento cognitivo para comprender y resolver los aspectos conceptuales.
Identificar lagunas en la competencia digital:
- Entender dónde hay que mejorar o actualizar la propia competencia digital.
- Poder apoyar a los demás en el desarrollo de sus competencias digitales.
- Buscar oportunidades para el autodesarrollo y mantenerse al día con la evolución digital.