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Competencia Digital

Cabecera Estudiantes

¿Qué es la competencia digital?

"La competencias digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet” (European Parliament and the Council, 2006).

Información y alfabetización de datos

Comunicación y colaboración

Crear contenidos digitales

Seguridad

Resolución de problemas

Información y
alfabetización de datos

Navegación, búsqueda y filtrado de datos, información y contenido digital:

  • Articular las necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales .
  • Acceder a los datos, información y contenido y navegar entre ellos. Crear y actualizar estrategias de busqueda personal.

Evaluar datos, información y contenido digital:

  • Analizar, comparar y evaluar críticamente la credibilidad y fiabilidad de las fuentes de datos, información y contenidos digitales.
  • Analizar, interpretar y evaluar críticamente los datos, la información y el contenido digital. 

Gestionar datos, información y contenido digital:

  • Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales.
  • Organizarlos y procesarlos en un entorno estructurado.

Comunicación y colaboración

Interacción mediante tecnologías digitales:

  • Interactuar a través de una variedad de tecnologías digitales y comprender los medios de comunicación digital apropiados para un contexto dado. 

Compartir mediante tecnologías digitales:

  • Compartir datos, información y contenido digital con otros a través de tecnologías digitales apropiadas.
  • Actuar como intermediario, conocer las prácticas de referencia y atribución.

Gestionar datos, información y contenido digital:

  • Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales.
  • Organizarlos y procesarlos en un entorno estructurado.

Crear contenidos digitales

Desarrollo de contenidos:

  • Crear y editar contenidos digitales en diferentes formatos, expresarse a través de medios digitales.

Integrar y reelaborar contenido digital:

  • Modificar, perfeccionar, mejorar e integrar la información y los contenidos en un conjunto de conocimientos ya existente para crear contenidos y conocimientos nuevos, originales y pertinentes.

Copyright y licencias:

  • Modificar, perfeccionar, mejorar e integrar la información y los contenidos en un conjunto de conocimientos ya existentes para crear contenidos y conocimientos nuevos, originales y pertinentes.
  • Comprender cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a los datos, la información digital y el contenido.

Programación:

  • Planificar y desarrollar una secuencia de instrucciones comprensibles para que un sistema informático resuelva un problema determinado o realice una tarea específica.

Seguridad

Proteger los dispositivos:

  • Proteger los dispositivos y el contenido digital, y comprender los riesgos y amenazas en entornos digitales.
  • Conocer las medidas de seguridad y protección y respetar la fiabilidad y privacidad.

Proteger los datos personales y la privacidad:

  • Proteger los datos personales y la privacidad en entornos digitales.
  • Entender cómo usar y compartir información personal identificable mientras se protege a sí mismo y a los demás de daños y perjuicios.
  • Entender que los servicios digitales utilizan una "Política de Privacidad" para informar cómo se utilizan los datos personales

Proteger la salud y el bienestar:

  • Ser capaz de evitar riesgos para la salud tanto física como mental en el uso de las tecnologías digitales.
  • Ser capaz de protegerse a sí mismo y a los demás ante los riesgos de los entornos digitales (por ejemplo: cyber-bullying).
  • Tomar consciencia de la importancia de las nuevas tecnologías para la inclusión y el bienestar social.

Proteger el medio ambiente:

  • Comprender el impacto ambiental de las tecnologías digitales y su uso.

Resolución de Problemas

Resolver problemas técnicos:

  • Identificar problemas técnicos en el manejo de dispositivos y en el uso de entornos digitales, y resolverlos (desde la localización de averías hasta la resolución de problemas más complejos).

Identificar necesidades y respuestas tecnológicas:

  • Evaluar las necesidades e identificar, evaluar, seleccionar y utilizar herramientas digitales y las posibles respuestas tecnológicas para resolverlas.
  • Adaptar y personalizar los entornos digitales a las necesidades personales (por ejemplo, accesibilidad).

Uso creativo de la tecnología digital:

  • Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear conocimiento e innovar procesos y productos.
  • Participar individual y colectivamente en el procesamiento cognitivo para comprender y resolver los aspectos conceptuales.

Identificar lagunas en la competencia digital:

  • Entender dónde hay que mejorar o actualizar la propia competencia digital.
  • Poder apoyar a los demás en el desarrollo de sus competencias digitales.
  • Buscar oportunidades para el autodesarrollo y mantenerse al día con la evolución digital.