Skip to main content

Preguntas Frecuentas

Acceso portal académico y correo electrónico institucional

1. ¿Cómo solicito un correo institucional para académico(a)s

Sólo por el período de contingencia, el Director de Escuela debe enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando nombre completo y RUT del académico asociado a su Escuela, que requiere de correo electrónico.

2. ¿Cómo recupero mi clave de acceso al Portal Académico?

Para recuperar contraseña, tanto académicos como alumnos deben acceder a https://cambiaclave.uv.cldonde hay 3 alternativas de recuperación de clave. Sólo en caso de que un alumno no pueda actualizar su clave en https://cambiaclave.uv.cl puede contactar a su secretaria de docencia quien enviará un correo a DTIC. Será sólo en el caso de que un académico no pueda actualizar su clave en https://cambiaclave.uv.cl podrá solicitar la restauración a su Jefe de Carrera, quien puede realizar esta acción en el Portal Académico, Sección “Herramientas del Jefe de Carrera”, icono “Restaurar Clave”.

Si ninguna de las alternativas anteriores funciona, pueden contactar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

3. ¿Cómo accedo al portal académico y Aula Virtual 2020 como un usuario con acceso preexistente?

Al Aula Virtual 2020 se accede a través del través del Portal Académico https://portal.uv.cl/ sección "Mis Servicios" icono "Aula Virtual 2020". Ahí podrá encontrar detalles del uso de la plataforma (incluidos videos explicativos). Recuerde que para acceder al Aula Virtual institucional lo debes realizar a través del Portal Académico, en Académicos, ingresando su identificación de usuario y contraseña respectiva.

Formación docente online

1. Sobre Talleres de Formación Docente online UGCDD/CREATIC . ¿Cómo verificar si hay nuevas fechas de formación?

Las convocatorias se realizan semana a semana a través del envío de un correo individualizado a los académicos. La oferta también se pude revisar en el siguiente sitio de formación docente que se actualiza en relación a la oferta que se desarrollará.

2. ¿Dónde puedo verificar mis fechas de inscripción en cursos de Formación Docente?

Primero debe buscar la copia de la inscripción en la bandeja de entrada de su correo. Luego, debe revisar en Google Calendar la invitación a la formación online. Cada vez que un académico se inscriba a un taller, recibirá una copia de la inscripción que especifica el día, hora y nombre de la actividad.

3. ¿Cómo acceder a los tutoriales de las distintas herramientas?

Los videos de formación docente se encuentran alojados en el Aula Virtual de Formación, a la cual se accede a través del través del Portal Académico https://portal.uv.cl/ sección "Mis Servicios" ícono "Aula Virtual Formación". Es ese lugar encontrará todos los tutoriales de herramientas disponibles a la fecha.

Recuerde que para acceder al Aula Virtual institucional lo debes realizar a través del Portal Académico, en Académicos, ingresando su identificación de usuario y contraseña respectiva.

4. ¿Cómo solicitar una invitación para acceder a talleres de formación online en los que se encuentra inscrito?

Normalmente, el ID de la reunión se encuentra en la invitación enviada por correo. A veces, hay que esperar que el anfitrión reenvíe esta invitación en la cual viene el ID y clave para ingresar a la reunión. En general, el ID de video conferencia de ZOOM, se emite el día antes de la reunión programada y llega al correo de las personas invitadas a la reunión o actividad de formación por medio de Google Calendar.

Herramienta de videoconferencia

1. ¿Para qué sirven las videoconferencias? ¿Cómo puedo aprender a usar estas herramientas?

Las videoconferencias tienen por objetivo estar en contacto directo e interactivo con una o muchas personas. Por ejemplo, una presentación de un tema específico. Esto puede ser compartiendo pantalla de dispositivos, por ejemplo, la de una Tablet, o compartir una presentación en la pantalla del mismo computador en el que estoy realizando la videoconferencia. El tutorial de ZOOM se encuentra en Portal Académico/ Formación Docencia.

Las videoconferencias son parte de la docencia sincrónica, pero se debe tener en consideración que la estructura de la didáctica debe tener una ruta predefinida, de manera que en un breve lapso de tiempo se abordan los objetivos de aprendizaje previamente programados durante un curso o asignatura.

Para reuniones de índole no académica o grupos pequeños se recomienda utilizar Google Meet, con el objetivo de privilegiar el uso de ZOOM para docencia de pre y postgrado en cursos numerosos.

2. ¿Puedo acceder a una capacitación en ZOOM si no tengo cuenta?

Se puede acceder a las capacitaciones en línea para docentes, sin tener ZOOM.

Cabe recordar que sólo el anfitrión de la reunión debe tener cuenta en REUNA/ZOOM, los asistentes acceden a la videoconferencia con un enlace y clave generada para la reunión.

3. ¿Cómo acceder a las licencias de ZOOM?

Para hacer uso de las licencias, con fines de docencia en pre y postgrado, se debe realizar lo siguiente, según el caso en que Ud. se encuentre:

3.1.- Usuario con cuenta creada en REUNA:

Las y los académicos que ya tienen creada una cuenta en REUNA no deben realizar ninguna gestión extra. Solamente deben ingresar a la plataforma a través del enlace https://plaza.reuna.cl/ sección Zoom y posteriormente seleccionar "ID REUNA" e ingresar los datos de su cuenta UV para agendar o realizar la videoconferencia.

3.2.- Usuario sin cuenta en REUNA:

Las y los académicos que no tienen creada una cuenta en REUNA, deben crearla utilizando el siguiente enlace https://id.reuna.cl/solicitar-cuenta-uvalpo/ , generado por REUNA de manera exclusiva para nuestra institución. Posterior a ello podrán utilizar el servicio tal como se indica en el punto 3.1.

3.3.- Usuario con cuenta de correo electrónico creada recientemente.

En caso de aquellas académicas y académicos cuyos correos @uv.cl se han creado recientemente, iremos actualizando periódicamente en REUNA la información para que tengan acceso a las licencias indicadas. Dado que estos son usuarios nuevos, deberán realizar el paso 2 de creación de cuenta.

4. Tutorial sobre el uso de ZOOM

A través del AulaVirtual de Formación podrá acceder a los tutoriales de uso de ZOOM para que los pueda revisar. De tener dudas, por medio del sitio Aula Virtual de Formación les solicitamos nos haga llegar estas para aclarar a la mayor brevedad posible. La UV adquirió 600 licencias de ZOOM, por lo tanto, el académico NO debe realizar ninguna acción para pasar de Basic a Licensed. En caso de problemas técnicos favor de contactar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Recuerde que para acceder al Aula Virtual de Formación Docente lo debe realizar a través del Portal Académico.

5. Recuperación de contraseña de ZOOM

La contraseña de Zoom corresponde al ID de REUNA (https://www.reuna.cl) por lo cual deben dirigirse a esa página para restaurar la contraseña. Si ello no resulta factible contactar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

6. Sugerencia al momento de configurar su reunión en ZOOM

  • Crear reunión con ID aleatorio (generado por la misma aplicación) y publicarla en el Aula Virtual con no mas de una semana de anticipación o enviarlas por canales seguros.

  • Requerir siempre ingreso con contraseña a la reunión.

  • Activar la función "Sala de espera" para que se pueda ver quién está intentando unirse a la reunión antes de permitir el acceso.

  • Inhabilita otras opciones, como por ejemplo, que los asistentes puedan unirse antes de que llegue el anfitrión.

  • Una vez que la reunión comenzó y todos están presentes, se puede cerrar la reunión para que no ingresen más asistentes.

  • Inhabilitar la función para compartir pantalla de los asistentes, de manera que sólo la pueda compartir el anfitrión.

  • No publicar la reunión en redes sociales.

  • Mandar siempre las invitaciones a correos institucionales @uv.cl, @alumnos.uv.cl y @postgrado.uv.cl y nunca a correos que no pertenecen a la institución o a un dominio conocido, como por ejemplo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

AULA VIRTUAL

1. Solicitud de acceso a Aula Virtual

Al Aula Virtual se accede a través del Portal Académico. Si se tiene acceso a Portal Académico y su docencia debidamente registrada pero no al Aula Virtual, deben escribir un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

2. Necesito autorizar el ingreso a una o varias asignaturas de varios docentes, unir asignaturas o integrar a un ayudante.

Esta solicitud debe realizada a través de los siguientes formularios:

3. ¿Como se puede hacer un seguimiento como Escuela, al estado de avance de los docentes en el uso del Aula Virtual?

Esta es una habilitación selectiva por parte de soporte. Esta solicitud debe ser respondida por Sebastián Lepe, re- direccionar a él al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

4. Detecté un error en las asignaturas que aparecen en el Aula Virtual.

El académico primero debe verificar si tiene correctamente cargada sus asignaturas en el Portal Académico, si es así y el error persiste, puede contactar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para que una asignatura aparezca en el Aula Virtual, debe estar previamente cargada en SIRA