Skip to main content

Docencia Remota

Corresponde a aquellas asignaturas o actividades formativas que no será posible desarrollar en modalidad presencial y serán realizadas completamente en línea

La Dirección General de Pregrado, a través de la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente (UGCDD) Y CreaTIC, invita a todos los y las académicos/as UV a participar en la oferta formativa en modalidad online para el desarrollo y perfeccionamiento de las habilidades docentes.

Cada una de las instancias de formación tiene como propósito contribuir a la implementación del modelo educativo UV, a través del desarrollo de habilidades en el ámbito pedagógico con relación al uso de plataformas virtuales para la enseñanza-aprendizaje de modo sincrónico y asincrónico.
Directrices generales

1. Realizar como mínimo una asignatura de carácter híbrido o presencial en cada año del plan de estudios en ejecución, de tal forma que todos los y las estudiantes tengan la posibilidad de realizar actividades presenciales.

2. Si bien el mínimo es una asignatura por año, se recomienda incrementar el número de asignaturas en los primeros años y en el último año de formación.

3. Priorizar actividades de laboratorios, talleres prácticos, simulación, investigación y campos clínicos para las asignaturas mixtas o presenciales a realizar.

4. Utilizar toda la infraestructura disponible para la realización de las actividades híbridas o presenciales.

5. Coordinar la asignaturas y actividades a realizar, número de estudiantes asistentes y protocolos a utilizar el segundo semestre con la Vicerrectoría Académica. Lo anterior debe ser sistemático, para dar respuesta a la solicitud mensual de información por parte de la Superintendencia de Educación Superior.

Directrices para asignaturas
Modalidad Remota

• Se podrá programar actividades en esta modalidad en los siguientes casos:

  • Cuando todos los y las estudiantes manifiesten imposibilidad justificada de asistir.

  • Las autoridades de la carrera definan que la asignatura se dictará en línea en base a las restricciones de salas disponibles y aforos que den cumplimiento a las asignaturas presenciales y las con docencia mixta.

• En el marco de esta modalidad, todas las evaluaciones de los aprendizajes deberán desarrollarse de forma remota.

• Se deberán utilizar las directrices de la docencia en línea 2020.

Recursos
Modalidad Remota

Herramientas y recursos para el desarrollo de las asignaturas en modalidad remota:

Recursos modalidad remota

Recursos de videoconferencia

(zoom, teams, meet).

Recursos modalidad remota

Computador con conexión a internet

Recursos modalidad remota

Apps tecnológicas para la docencia

Aula Virtual - Onedrive - Office 365 - Google Drive 

Aula Virtual, portal académico, herramientas de Office 365, aplicaciones de Google, Software de simulación.

Consideraciones

Al comienzo de tu clase considere  los siguientes pasos

Iniciar clase programada en la plataforma zoom, meet o teams

Para los estudiantes que asistirán de forma remota (sincrónica).

Realizar prueba de audio

Comprobando que pueda oír a sus estudiantes conectada(o)s y ella(o)s también puedan oírla(o).

Al proyectar en zoom, meet o teams:

Al utilizar un PTT considere el uso de colores que contrasten fondo y tipografía. Por ejemplo fondo azul tipografía blanca.

Grabar la sesión sincrónica

Compartir esta grabación por medio del Aula Virtual Institucional.