Skip to main content

Recursos TIC

Herramientas tecnológicas para optimizar tu trabajo en el aula.

El propósito de los recursos TIC es fortalecer el aprendizaje de los estudiantes por medio de la creación de experiencias de aprendizaje apoyadas por el uso de TIC.

Software de apoyo a la docencia

presiona sobre el icono para acceder al recurso

Se propone una clasificación de las herramientas tecnológicas, a partir de la

Taxonomía digital de Bloom

Para la era digital con el objetivo de fortalecer mejores prácticas educativas que favorezcan la integración efectiva de las TIC en las experiencias formativas de aula, que permitan a su vez acercar a estudiantes al conocimiento significativo. De esa forma, los diferentes recursos dispondrán de iconografía asociada a los 6 niveles de complejidad definidos para la taxonomía.

Recordar

Descripción:

Está vinculado a procesos cognitivos como: definir, listar, describir, reconocer, identificar, etc.

ciclo de aprendizaje

Adquisición de conocimiento

Comprender

Descripción:

Los procesos cognitivos vinculados son: Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar, etc.

ciclo de aprendizaje

Adquisición de conocimiento

Aplicar

Descripción:

Los verbos indicadores de la actividad mental implicada en esta fase son: desempeñar, usar, ejecutar, compartir, editar, etc.

ciclo de aprendizaje

Elaboración de conocimiento

Analizar

Descripción:

Los procesos cognitivos implicados son: organizar, estructurar, conectar, diferenciar o descomponer. Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes, etc.

ciclo de aprendizaje

Elaboración de conocimiento

Evaluar

Descripción:

Este nivel implica la puesta en marcha de habilidades anteriores como recordar, comprender, analizar, etc.

ciclo de aprendizaje

Elaboración de conocimiento

Crear

Descripción:

Crear requiere de la capacidad de recopilar y comprender información, analizar necesidades u objetivos, aplicar conocimientos con un fin y evaluar diversas posibilidades.

ciclo de aprendizaje

Elaboración de conocimiento

Criterio de selección de recursos

Habilidades vs recursos

Criterio de selección de recursos

Inmediatez y el ancho de banda

Clasificación jerárquica de los objetivos educativos.

Benjamin Bloom propone una clasificación jerárquica de los objetivos educativos. Esta idea es realmente útil para secuenciar nuestros objetivos y proponer actividades en un orden lógico.

ciclo de aprendizaje

Adquisición de conocimiento

ciclo de aprendizaje

Elaboración de conocimiento

ciclo de aprendizaje

Resolución de problemas

ciclo de aprendizaje

Adquisición de conocimiento
Recursos

Libre Office, Google drive, Coogle, Nearpod, Screencastify, Loom, Youtube, video presentación (Power Point).

Herramientas video conferencia

Zoom - meet - Gobrunch

Herramientas aula virtual

Cuestionario de tipo formativa, tarea de tipo formativa, H5p, consulta

Recordar

Descripción:

Está vinculado a procesos cognitivos como: definir, listar, describir, reconocer, identificar, etc.

ciclo de aprendizaje

Adquisición de conocimiento

Comprender

Descripción:

Los procesos cognitivos vinculados son: Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar, etc.

ciclo de aprendizaje

Adquisición de conocimiento

ciclo de aprendizaje

Elaboración de conocimiento
Recursos

Libre Office, Google Drive, Kahoot, Coogle, Nearpod, Google Forms, Explain Everything, Padlet, Screencastify, Loom, Youtube, Video presentación (Power Point)

Herramientas video conferencia

Zoom - meet - Gobrunch

Herramientas aula virtual

Tarea, Wiki, Glosario, Foro.

Aplicar

Descripción:

Los verbos indicadores de la actividad mental implicada en esta fase son: desempeñar, usar, ejecutar, compartir, editar, etc.

ciclo de aprendizaje

Elaboración de conocimiento

Analizar

Descripción:

Los procesos cognitivos implicados son: organizar, estructurar, conectar, diferenciar o descomponer. Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes, etc

ciclo de aprendizaje

Elaboración de conocimiento

ciclo de aprendizaje

Resolución de problemas
Recursos

IMovie, Kahoot, Explain Everything, Padlet.

Herramientas aula virtual

Lección, Cuestionario, H5p, Tarea.

Evaluar

Descripción:

Este nivel implica la puesta en marcha de habilidades anteriores como recordar, comprender, analizar, etc.

ciclo de aprendizaje

Elaboración de conocimiento

Crear

Descripción:

Crear requiere de la capacidad de recopilar y comprender información, analizar necesidades u objetivos, aplicar conocimientos con un fin y evaluar diversas posibilidades.   

ciclo de aprendizaje

Elaboración de conocimiento

Los Bancos de Recursos TIC corresponden a recursos tecnológicos que han sido adquiridos desde diversas fuentes de financiamiento y que deben permanecer disponibles para los académicos y estudiantes de las distintas facultades.

Para conocer más detalles del funcionamiento, puedes acceder presionando sobre Banco de Recursos UV donde encontrarás información referida a protocolos de uso y dependencias.