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Docencia Presencial

Entendida como aquellas asignaturas que involucran actividades presenciales.

La Dirección General de Pregrado, a través de la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente (UGCDD) Y CreaTIC, invita a todos los y las académicos/as UV a participar en la oferta formativa en modalidad online para el desarrollo y perfeccionamiento de las habilidades docentes.

Cada una de las instancias de formación tiene como propósito contribuir a la implementación del modelo educativo UV, a través del desarrollo de habilidades en el ámbito pedagógico con relación al uso de plataformas virtuales para la enseñanza-aprendizaje de modo sincrónico y asincrónico.
Directrices generales

1. Realizar como mínimo una asignatura de carácter híbrido o presencial en cada año del plan de estudios en ejecución, de tal forma que todos los y las estudiantes tengan la posibilidad de realizar actividades presenciales.

2. Si bien el mínimo es una asignatura por año, se recomienda incrementar el número de asignaturas en los primeros años y en el último año de formación.

3. Priorizar actividades de laboratorios, talleres prácticos, simulación, investigación y campos clínicos para las asignaturas mixtas o presenciales a realizar.

4. Utilizar toda la infraestructura disponible para la realización de las actividades híbridas o presenciales.

5. Coordinar la asignaturas y actividades a realizar, número de estudiantes asistentes y protocolos a utilizar el segundo semestre con la Vicerrectoría Académica. Lo anterior debe ser sistemático, para dar respuesta a la solicitud mensual de información por parte de la Superintendencia de Educación Superior.

Directrices para asignaturas
Modalidad Presencial

• Se recomienda esta modalidad para actividades curriculares asociadas a:

  • actividades del último ciclo de formación o en vías de titulación/graduación que promuevan la titulación oportuna y que requieran que los/as estudiantes estén físicamente en dependencias de la Universidad, especialmente para actividades de investigación, laboratorios, talleres prácticos y campos clínicos.

  • actividades prácticas que deban realizarse en el contexto formativo.

  • actividades específicas justificadas por las distintas unidades académicas ante la Vicerrectoría Académica.

• En el marco de esta modalidad, las evaluaciones se podrán realizar tanto de forma presencial como virtual.

• Al ser actividades que requieren de presencialidad, la asistencia será obligatoria y se debe llevar registro de ellas.

• La planificación debe ser comunicada, ingresada y publicada en el Aula Virtual al inicio del semestre para el conocimiento de las y los estudiantes con la debida antelación.

• Se deben considerar todos los lineamientos utilizados para la docencia presencial, pero podrán utilizarse herramientas de soporte tecnológico disponibles en la Universidad y que cada académica y académico requiera.

• Las clases presenciales deberán estar dentro del horario de clases asignados en la oferta académica de pregrado y programas de postgrado, y se sugiere una duración aproximada de una hora y diez minutos.

Recursos

Aula Virtual, Portal Académico, herramientas de Office 365, aplicaciones de Google, Software de simulación disponibles.